Baleares pide más medios para evitar la llegada de pateras

El Mundo, , 03-05-2007

PALMA.- La consejera de Inmigración y Cooperación de Baleares, Encarnación Pastor, ha remitido una carta a la Secretaría de Estado de Inmigración, que dirige Consuelo Rumí, para pedir que pongan en marcha las medidas necesarias que eviten que la llegada de pateras a Baleares desemboque en una situación «desastrosa», como la que existe en otras comunidades autónomas.


El pasado lunes, una patera con 34 inmigrantes argelinos a bordo arribó a Mallorca. Ésta es ya la cuarta embarcación que alcanza Baleares. El delegado del Gobierno, Ramón Socías, alertó de que se ha establecido una nueva ruta de inmigración ilegal entre Africa y estas islas.


Según manifestó la consejera en rueda de prensa, la situación actual «no es alarmante», pero la Administración central debe disponer de los medios precisos para que la inmigración en el archipiélago balear no se convierta en un problema, «con la proliferación de guetos innecesarios y situaciones lamentables, al verse abocados estos inmigrantes a cubrir sus necesidades de maneras poco agradables para los demás».


Pastor lamentó que la Delegación del Gobierno en las islas no haya comunicado oficialmente al Ejecutivo balear los hechos ocurridos el pasado lunes, cuando un total de 34 personas fueron detenidas tras llegar en una patera. Todos los inmigrantes argelinos detenidos – excepto los dos patrones de la embarcación – han sido trasladados al centro de internamiento de extranjeros de Barcelona en un avión fletado por el Ministerio del Interior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)