Doce millones de inmigrantes exigen 'papeles' en Ee.UU.

Todo el país fue objeto ayer de multitudinarias marchas en favor de sus derechos.

Deia, , 02-05-2007

Los ÁNGELES. De California a Nueva York, miles de activistas participaron ayer en marchas y concentraciones para defender los derechos de los inmigrantes, exactamente un año después de que un millón de manifestantes mostraron su influencia sobre la economía al unirse a un boicot nacional.

Los manifestantes exigen una vía para que 12 millones de inmigrantes indocumentados adquieran la ciudadanía, y esperan que las marchas presionen al Congreso para que actúe, antes de que las próximas elecciones presidenciales acaparen toda la atención política.

En Chicago, los manifestantes portaban banderas y carteles como uno que decía: “Juntos podemos lograrlo todo”. Melissa Woo, una estadounidense de 22 años que inmigró de Corea del Sur, empuñaba una bandera surcoreana al declarar: “No somos basura, somos seres humanos… si no nos tratan como humanos es un crimen”.

Aunque la participación fue algo menor que el pasado año, los organizadores aseguraron que su marcha ha sido seguida por los políticos. “Si no actuamos, tanto los demócratas como los republicanos podrán volver a asumir una postura cómoda y no harán nada”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles. "Ellos no tendrán el valor de resolver una situación relevante para millones de personas.

En la capital estadounidense se dieron cita, además, unos 400 miembros de grupos asiáticos de todo el país. Los organizadores de las marchas en Chicago tuvieron problemas porque la Policía decidió cambiar el lunes la sede de la concentración, de la plaza Daley, en el corazón de la ciudad, al Parque Grant.

En Nueva York, los grupos se concentraron bajo una iniciativa denominada Árbol Genealógico Estadounidense, donde colocaron hojas de papel en un gran dibujo de un árbol, para simbolizar la separación de las familias por las leyes estrictas de inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)