Baleares intentará blindar sus costas para evitar la llegada de más pateras

ABC, 02-05-2007

JOSEP MARIA AGUILÓ

PALMA DE MALLORCA. El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, dio a conocer ayer que a partir de ahora se intensificará la vigilancia marítima, aérea y terrestre en la costa sur de Mallorca y en el resto de las Islas Baleares para intentar evitar la llegada de más inmigrantes en pateras, como los 34 de nacionalidad argelina que llegaron el pasado lunes al núcleo de Portopetro, ubicado en el municipio mallorquín de Santanyí, procedentes del puerto argelino de Dellys.

Estos inmigrantes, tras ser detectados y detenidos por la Guardia Civil, serán enviados hoy al Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, para su posterior repatriación a Argelia. Los controles adicionales anunciados por Socías se llevarían a cabo, como hasta ahora, con la participación de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

La cuarta embarcación

La embarcación descubierta hace dos días en aguas isleñas es la cuarta de estas características que llega a Baleares en estos últimos meses, tras la que llegó en Menorca en septiembre pasado, la que arribó a Portocolom – en el municipio mallorquín de Felanitx – en enero y la que llegó el jueves de la pasada semana también a Santanyí, en concreto en Cala Figuera.

Socías también explicó ayer cómo se produjo el lunes el proceso de detección y detención de los 34 argelinos citados. Las primeras 25 detenciones se produjeron en Portopetro y en los núcleos de Cala Egos y Cala Barca, mientras que las nueve restantes se efectuaron en el puerto de Palma de Mallorca, en el momento en que los inmigrantes argelinos compraban billetes con el objetivo de tomar un barco hacia Valencia.

Los efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil detuvieron, además, a dos personas más de nacionalidad argelina sobre las 23.00 del lunes. En estos momentos, se está investigando si ambas personas viajaban también en la patera o no. Por último, el delegado del Gobierno indicó que dos de los 34 argelinos que viajaban en la embarcación podrían no ser repatriados, ya que pasarían a disposición judicial como imputados como presuntos autores de un delito de tráfico de inmigrantes del que, en principio, según el delegado del Gobierno, serán juzgados en Mallorca.

Ramón Socías también confirmó que el Ministerio del Interior ha fletado un avión que trasladará hoy a los ilegales al Centro de Internamiento de la Ciudad Condal.

Con la rápida tramitación de la devolución de los inmigrantes, la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, según Socías, «quiere lanzar un claro mensaje de que en ningún caso se va a permitir que Baleares se convierta en una puerta alternativa de entrada de inmigrantes a España». En los dos últimos años, la Guardia Civil ha incorporado dos nuevas patrulleras, una de las cuales está dotada de un radar para detectar las embarcaciones a distancia.

Además, cuenta con la ayuda de Salvamento Marítimo para el control de la costa balear, que en estos últimos años ha sido vigilada de forma intensiva sobre todo para detectar el tráfico de drogas a través de embarcaciones de todo tipo.

Socías valoró ayer la labor de la Guardia Civil en general, y en este caso en particular, ya que en menos de 48 horas fueron localizados, detenidos y preparados para ser repatriados los 34 inmigrantes argelinos que llegaron a la costa sur de Mallorca.

Como se recordará, el presidente balear, Jaume Matas, expresó el pasado lunes su «preocupación por que la Comunidad se convierta en nueva puerta de acceso de la inmigración ilegal, lo que evidencia que la presión de la inmigración ilegal que sufre el país va camino de ser insostenible». El jefe del Ejecutivo balear dijo a principios de esta semana que no creía que la llegada de pateras a las islas sea un fenómeno «generalizable», por las especiales «condiciones territoriales».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)