sucesos

Cinco ‘skin-heads’ agreden a dos jóvenes en Valencia y profieren gritos de “nazis al poder”

La Policía Local detiene a cinco radicales, dos menores y tres mayores de edad, con la cabeza rapada y vestidos con ropa paramilitar

Las Provincias, EFE, 02-05-2007

La Policía Local detiene a cinco radicales, dos menores y tres mayores de edad, con la cabeza rapada y vestidos con ropa paramilitar El corazón de la ciudad de Valencia se convirtió ayer de madrugada en escenario de una agresión, protagonizada por skin – heads, contra un grupo de jóvenes de Valencia. Según fuentes policiales consultadas por LAS PROVINCIAS, el ataque no responde a un fondo xenófobo, ya que entre las víctimas no había extranjeros.

La Policía Local detuvo a cinco de los radicales poco después de la agresión. Dos de las víctimas necesitaron atención médica a causa de las lesiones que sufrieron y una de ellas, que fue rociada con un aerosol, precisó ser trasladada a un hospital. No obstante, no sufre heridas graves.

Según informaron fuentes de la Policía Local de Valencia, todo comenzó minutos después de las cinco de la madrugada. A esa hora una patrulla del cuerpo municipal observó, en la calle Pintor López, a un grupo de jóvenes con aspecto de skin – heads que, al ver a los agentes, “comenzaron a correr”.

Los agentes sospecharon de esta actitud evasiva y salieron en persecución del grupo. Para poder darles alcance solicitaron el apoyo urgente de otras dos patrullas que se incorporaron a la batida y peinaron las calles próximas, de manera que al final fueron interceptados.

“Fuera los antifascistas”

Cuando los policías locales procedieron a identificarlos, los jóvenes, que llevaban las cabezas rapadas y ropas paramilitares, comenzaron a proferir gritos como “nazis al poder” y “fuera los antifascistas del barrio del Carmen”, según la policía.

Poco después, mientras comprobaban sus documentaciones, los agentes supieron, a través de un comunicado de radio, que un grupo de jóvenes con ese aspecto acababa de atacar a una pandilla en las proximidades del edificio de Les Corts, en pleno centro de la ciudad.

A una de las víctimas le habían quitado el teléfono móvil que portaba. Al cachear a uno de los skins, los agentes encontraron el celular sustraído. Una patrulla se entrevistó con las víctimas y relataron, todavía con miedo, lo que había ocurrido minutos antes.

Explicaron que el grupo de cabezas rapadas les había atacado indiscriminadamente. Las víctimas aseguraron que las agresiones no fueron más graves gracias a la presencia de la Policía Autonómica, que se hallaba junto al edificio oficial y acudió al lugar al observar que había un altercado.

Edades de los detenidos

De los cinco detenidos, dos, una chica de Valencia y un chico de Zaragoza, son menores de edad. Los otros tres jóvenes tienen edades comprendidas entre los 18 y 19 años. Dos de ellos son de Valencia y el tercero de Zaragoza, como indicaron fuentes municipales.

La Policía Local explicó que los mayores de edad fueron trasladados a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Valencia para ser interrogados y para comprobar si forman parte de algún movimiento neonazi.

Posteriormente, fueron llevados a disposición judicial, mientras que los otros dos quedaron a merced de la Fiscalía de Menores. Al cierre de esta edición no había trascendido cual había sido la decisión del juez ni cuáles de los cinco participaron directamente en la agresión.

sucesos@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)