comunidad valenciana

El Gobierno intenta impedir la entrada de ‘sin papeles’ a través del ferri Mallorca-Valencia

La localización de una patera en Palma obliga a reforzar la vigilancia

Las Provincias, REDACCIÓN, 02-05-2007

La localización de una patera en Palma obliga a reforzar la vigilancia La Delegación del Gobierno de Palma de Mallorca anunció ayer que reforzará las medias de seguridad en la ciudad para controlar la llegada de inmigrantes ilegales en pateras y evitar que intenten entrar en España a través de Valencia.

Esta medida la anunció ayer el delegado del Gobierno en la capital balear, Ramón Socías, después de que el lunes se detuviera a 34 ciudadanos argelinos que habían llegado a Palma en una patera. Algunos de las detenciones se produjeron en el puerto de Palma, cuando varios de los ciudadanos argelinos pedían información para poder obtener un billete para embarcarse en el ferri que cubre la ruta entre Palma de Mallorca y Valencia, con el objetivo de entrar en la península.

Esta es la segunda patera que llega a las costa balear en la última semana. En la anterior no se localizó a nadie en su interior, mientras que en este fue vital la colaboración ciudadana para detener a los argelinos que llegaron en la embarcación el pasado lunes.

Socías anunció que se van a reforzar todas las medidas de vigilancia en la costa sur de las Baleares, lo que incluye las patrullas terrestres y marítimas, así como los helicópteros de los que disponen la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

En los dos últimos años Baleares ha incorporado dos nuevas patrulleras, de las cuales una es de altura y está dotada de radar y cámara calorífica para detectar las embarcaciones, continuó Socías, quien destacó también la colaboración de Salvamento Marítimo y del SAR en el control de la costa.

El delegado del Gobierno en Baleares agregó a este respecto que “en principio” el Ejecutivo central llevará a cabo estos refuerzos con la plantilla asignada a Baleares, si bien redistribuirá las tareas que realiza.

No obstante, especificó que en el caso de que se produzcan más llegadas de inmigrantes irregulares Baleares será reforzada con nuevos medios humanos y técnicos, que incluirían radares como los instalados en el estrecho y Canarias para detectar embarcaciones.

Ésta es la cuarta patera que desembarca en las costas de Baleares, tras las halladas en Menorca, en septiembre, en Portolocom (Felanitx) el pasado enero, y en Cala Figuera, también en Santanyí, el jueves pasado.

La llegada de los inmigrantes a Baleares es el paso previo para buscar la entrada a la península bien a través de Valencia o embarcando en algún ferri con destino al puerto de Barcelona.

La ruta de Canarias, donde han llegado decenas de cayucos durante los últimos meses, está muy vigilada, por lo que los inmigrantes del norte de África han buscado rutas alternativas para poder entrar en España sin ser detectados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)