Interior envía a 34 inmigrantes llegados en patera a Mallorca a BCN

El Mundo, 02-05-2007

El Ministerio del Interior ha fletado un avión para trasladar hoy al centro de internamiento de extranjeros de Barcelona a los 34 inmigrantes argelinos que llegaron el lunes en una patera a Mallorca, donde permanecerán en principio otros dos, acusados de tráfico de personas. Así lo anunció ayer en una comparecencia informativa el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, quien concretó que sobre las 23 horas del lunes fueron firmadas las órdenes de devolución de los 34 inmigrantes, que desembarcaron en la costa de Portopetro, en el municipio de Santanyí, en el levante de Mallorca.


Socías explicó que a última hora del lunes se detuvo a otros dos hombres, también de nacionalidad argelina, en los alrededores de Santanyí, que se sospecha que llegaron también en la patera a Mallorca, por lo que probablemente serán trasladados a Barcelona para ser repatriados a Argelia junto con el resto.


Respecto a los sospechosos de haber organizado el viaje, indicó que todo apunta que son el piloto y el marinero de la embarcación, a quienes, ha dicho, se les va a imputar un delito de tráfico de personas, del que, en principio, serán juzgados en Mallorca.Con la rápida tramitación de la devolución de los inmigrantes, ha subrayado, la Delegación del Gobierno quiere lanzar un «claro» mensaje de que «en ningún caso» se va a permitir que Baleares se convierta en una puerta alternativa de entrada de inmigrantes a España.


Para impedirlo, agregó, se van a reforzar todas las medidas de vigilancia en la costa sur de las islas, lo que incluye las patrullas terrestres y marítimas, así como los helicópteros de los que disponen la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Esta es la cuarta patera que desembarca en las costas de Baleares, tras las halladas en Menorca, en septiembre, en Portolocom (Felanitx) el pasado enero, y en Cala Figuera, también en Santanyí, el jueves pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)