El TSJPV reconoce un permiso de residencia pedido fuera de plazo

Diario Vasco, EFE, 28-04-2007

BILBAO. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido el derecho de un mujer dominicana a que se le conceda la renovación del permiso temporal de residencia por reagrupación familiar que se le había denegado por haber sido presentado fuera de plazo. La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal vasco revoca así una sentencia de un Juzgado de Vitoria, quien en enero de 2006 consideró ajustada la decisión de la Delegación del Gobierno en el País Vasco el 24 de mayo de 2005, que denegó la renovación de residencia temporal por reagrupación familiar porque se presentó fuera del plazo legal.

El relato de hechos probados determina que el hijo de la apelante y reagrupante de la misma se personó en la Subdelegación del Gobierno en Álava «en tiempo hábil y con voluntad de llevar a cabo, de forma conjunta, la renovación de su propia autorización de residencia y la de su madre reagrupada», ya que existe un documento que así lo acredita.

Sin embargo en dichas dependencias fue al parecer informado erróneamente de que para formular su solicitud de renovación de la autorización de residencia concedida a su madre, debía atender a que se le expidiera la tarjeta de residencia a la persona reagrupante, lo que motivó un desfase de fechas.

Ahora el alto tribunal dice que una vez constatada la voluntad del hombre de promover la renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar de su madre con anterioridad a que ésta concluyera su plazo de vigencia, el hecho de que presentara la solicitud de renovación fuera de plazo no es un requisito para condicionar el derecho a la reagrupación familiar. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)