Especialistas abogan por facilitar el “tránsito alimenticio” de las personas inmigrantes

La salud de este colectivo es tres veces más deficiente que la de la población autóctona

Deia, Nekane Lauzirika, 27-04-2007

BILBAO. Especialistas en nutrición abogaron ayer en Bilbao por “facilitar el tránsito alimenticio” de las personas inmigrantes, ya que los patrones de salud entre estos colectivos y los autóctonos son de tres a uno, resultando la población inmigrante mucho más desfavorecida. Durante tres días más de 300 expertos están participando en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaina en el V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición. La jornada de ayer se centró en la alimentación infantil.

El presidente de honor del Congreso, Javier Aranceta, incidió en la necesidad de apoyar a la población inmigrante, principalmente a la infancia, para que una vez en el Estado “puedan adoptar hábitos de nutrición saludables. En sus países de origen por lo general tienen una malnutrición y cuando llegan aquí son candidatos a utilizar la comida barata con lo cual surge el riesgo de obesidad y las enfermedades asociadas”, explicó.

En este colectivo –reconocen los especialistas– se encuentran también con la falsa creencia, “que existía entre nosotros hace 20 años”, de que niño gordito es sinónimo “de niño sano”. “Desde los distintos ámbitos sanitarios debemos trabajar para informar a esta población y ayudarles en ese tránsito”. Para ello se creó la organización no gubernamental Nutrición sin Fronteras, cuyo objetivo es educar para una buena alimentación a personas con escasos recursos económicos.

IMPACTO DE LA PUBLICIDAD
El mayor problema de la nutrición infantil reside, según la doctora Lucrecia Suárez, de la Sociedad Española de Pediatría, radica en el “exceso”. “A pesar de los esfuerzos que se llevan a cabo por fomentar unos hábitos de alimentación adecuados los mensajes no llegan a los consumidores ya que tienen muchísimo mayor capacidad la publicidad de los mensajes de comida basura”.

Los especialistas recalcaron la importancia del entorno familiar a la hora de mantener una alimentación saludable. “El ambiente tiene que ayudarnos a mantener buenos hábitos nutricionales. Esto, unido a la labor que se realiza en centros escolares y las campañas, deben hacer que se cambie la tendencia creciente a la obesidad. Estamos por el buen camino –continúo explicando el doctor Aranceta–, porque las sinergias están funcionando”.

Los expertos mostraron su preocupación por que la concienciación nutricional no está llegando a todas las capas poblacionales. “Las estrategias son adoptadas por las clases acomodadas, mientras que en las más desfavorecidas la obesidad crece. Hay que hacer que las pautas nutricionales lleguen a toda la población.Yaquí tendrían un papel importante los médicos de atención primaria”, recalcaron.

MÁQUINAS DE ‘VENDING’
En los últimos 20 años se han multiplicado por dos el número de niños y niñas con sobrepeso. Si no se adoptan medidas dentro de ocho años habremos alcanzado entre la infancia y también entre los adultos los índices de obesidad de los EE.UU. “Las máquinas de vending tendrían que presentar unas ofertas más saludables y no como ocurre ahora donde el consumo de estos productos crece. Y es que comer productos “basura” esporádicamente resulta más barato que comer bien, aunque a la larga no es así”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)