Hospitalizados en Dakar trece de los 91 africanos rescatados por un barco español

El Día, EFE, Madrid, 27-04-2007

Seis de los 91 inmigrantes a bordo del buque hospital “Esperanza del Mar”, que ayer atracó en el puerto de Dakar, han sido derivados al hospital de esta capital, debido a su grave estado de salud, junto a otros siete heridos leves.

La mayoría de los inmigrantes, entre ellos dos mujeres y, al parecer, varios menores, están muy debilitados, explicó vía telefónica Daniel Bolaños, coordinador del dispositivo montado por Cruz Roja Española y Cruz Roja Senegal en el puerto de Dakar para asistir a este grupo de personas.

Los heridos fueron trasladados en ambulancias medicalizadas, mientras el resto de los inmigrantes eran entrevistados y censados por las autoridades locales y por la policía portuaria.

Los trámites se llevaron a cabo en una instalación de acogida dentro de la autoridad portuaria de Dakar.

Los inmigrantes, rescatados el lunes pasado frente a las costas mauritanas por el pesquero español “Segundo San Rafael” y recogidos al día siguiente por el “Esperanza del Mar”, presentan un estado anímico “muy bajo”, algunos tienen heridas en los pies o manos y su estado general es de gran debilidad, agregó Bolaños.

La asistencia de la Cruz Roja de España y Senegal consiste básicamente en el acompañamiento de los inmigrantes, prestarles los primeros auxilios y garantizar el respeto a su dignidad.

Tras señalar que la mayoría de los 91 inmigrantes son varones y parecen jóvenes, Bolaños explicó que Cruz Roja también se ocupará de hacer un seguimiento y acompañar a estas personas hasta que llegue el momento del devolverlos a sus lugares de origen.

En la ciudad de Sant Louis estaba otro dispositivo montado por Cruz Roja para atender las necesidades que puedan presentarse, un proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional

El buque hospital atracó en el puerto de Dakar hacia las 9:30 GMT, en medio de fuertes medidas de seguridad y con la presencia de autoridades senegalesas, diplomáticos españoles, y miembros de la Cruz Roja. Además de los 91 supervivientes del cayuco rescatado, el “Esperanza del Mar” llevaba en su morgue los cadáveres de dos inmigrantes que viajaban en esa misma embarcación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)