RAÚL MARTÍNEZ CORCUERA DIRECTOR DE XENOMEDIA Conteste, por favor

«La idea de que la inmigración es un problema es falsa, pero ha calado»

El experto denuncia la «visión tergiversada» que ofrecen los políticos sobre este fenómeno

La Verdad, J. P. P., 27-04-2007

La imagen que los medios de comunicación ofrecemos sobre la inmigración vuelve a estar a examen esta semana en las VI Jornadas que sobre este tema organiza en Murcia la ONG Convivir sin Racismo. En este encuentro, Raúl Martínez ha abogado por la autorregulación y por una visión crítica de los mensajes que lanzan los políticos.

– ¿Qué es Xenomedia?

– Es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el análisis de las relaciones entre los medios de comunicación y los fenómenos migratorios. Tenemos el Observatorio de la Diversidad, que analiza la representación de las minorías raciales en los medios. Hacemos un seguimiento sistemático, y vemos cómo se hace sobre todo un seguimiento muy extenso de la llegada de inmigrantes, del control de pateras y las fronteras. Es una visión muy negativa y centrada en el conflicto.

– Los ciudadanos ven ya la inmigración como un problema, tal y como reflejan las encuestas.

– Sí. Eso ha calado en la sociedad. Si analizamos los medios, vemos cómo se ofrece una visión general de la sociedad espectacularista y basada en el conflicto. Eso ocurre en todos los ámbitos, y también en la inmigración. Ha calado el mensaje de la saturación. Son muchos y quitan los puestos de trabajo, etcétera. Es una idea falsa, pero ha calado en la sociedad. Es una mentira que hay que desmontar con explicaciones, y ofreciendo la realidad, porque las estadísticas desmienten esa impresión.

– La inmigración está en el centro del debate electoral. ¿Contaminan los mensajes de los políticos la información que dan los medios sobre inmigración?

– Los políticos, a través de los medios, dan una visión tergiversada porque creen que les puede dar réditos electorales. El ejemplo es claro: los partidos de extrema derecha de Europa durante los años 90. Stop a la inmigración. Ese es su único programa.

– ¿Fallamos los medios a la hora de informar sin realizar ningún tipo de análisis crítico?

– Sí. Alguna vez se ha dicho que había que ser políticamente correctos, pero no se trata de eso. Si hay conflictos hay que contarlos. De lo que se trata es de pedir rigor y profundidad. Nuestra obligación es ofrecer todos los puntos de vista cuando damos una información, y por tanto debemos dar voz también a los protagonistas: los inmigrantes.

– Usted apuesta por la autorregulación entre los periodistas para abordar esta información.

– Los periodistas debemos tener clara la responsabilidad que tenemos cuando emitimos una noticia. Un mensaje a través de los medios siempre genera una reacción en la audiencia, y debemos ser conscientes de ello para ser rigurosos y no caer en lo superficial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)