españa

Otros dos inmigrantes mueren en un cayuco que llegó a Tenerife con 69 pasajeros

Los 91 subsaharianos rescatados por el buque hospital español desembarcan en Senegal

Las Provincias, JOSÉ MORENO, 27-04-2007

Los 91 subsaharianos rescatados por el buque hospital español desembarcan en Senegal Las costas canarias vivieron ayer una nueva tragedia en el periplo de los 67 inmigrantes que el miércoles por la noche arribaron al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, tras diez días de navegación y en el que se han dejado la vida al menos dos personas, aunque parece que otras dos murieron durante la travesía y sus cuerpos fueron arrojados al mar.

La embarcación llegó al puerto con un inmigrante fallecido y otro expiró poco después, a pesar de los esfuerzos realizados por los servicios de emergencia. Entre los 67 inmigrantes podría haber dos menores de edad.

La embarcación llegó a la playa de Archile y allí mismo comenzaron las labores de identificación que permitieron concluir que todos son subsaharianos. Algunos presentaban problemas de hipotermina y deshidratación, pero en poco tiempo se recuperaron.

El cayuco tiene unos 17 metros de eslora, 2,5 metros de ancho y 1,5 de alto, y en su interior se contabilizaron hasta 11 bidones de combustible, todos vacíos. La embarcación llegó hasta la playa por sus propios medios y sin que fuera detectado por ningún radar. Los cuerpos de los dos inmigrantes fallecidos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense, mientras que los 67 restantes ingresaron en la Comisaría en Playa de las Américas para ser fichados.

Subsaharianos en Senegal

Por otro lado, casi un centenar de clandestinos africanos, extenuados tras un frustrado intento de llegar a España, desembarcaron ayer en Dakar, a donde llegaron a bordo del barco – hospital español ‘Esperanza del Mar’, que les socorrió frente a las costas de Mauritania tras el naufragio de su embarcación.

“Los clandestinos eran 91 cuando zarparon y dos fallecieron durante el naufragio por hipotermia. Otros seis están heridos y fueron trasladados a hospitales de Dakar”, según explicó el jefe de relaciones públicas de la policía senegalesa, el coronel Aliun Ndiaye.

A última hora de ayer fueron trasladados al puerto de Almería un total de 65 personas de origen magrebí, entre los que se encontraban una docena de menores de edad y cinco mujeres, tras ser rescatados en una embarcación a cuatro millas al oeste de la isla de Alborán .

El aviso de un mercante que navegaba por la zona a las 17.00 horas activó el dispositivo de rescate. Los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)