Emigración fomentará que los concellos elaboren planes locales de inmigración

La Voz de Galicia, (Lugar: la voz | santiago), 27-04-2007

El departamento de Emigración fomentará que los concellos gallegos elaboren planes locales de inmigración, ya que es en los barrios y en las comunidades vecinales donde se construye la convivencia. Manuel Luis Rodríguez, secretario xeral de Emigración, apuntaba que la inmigración se caracteriza por ser un hecho global, pero posee una importantísima dimensión local. En la inauguración de unas jornadas sobre este fenómeno, señaló además que la Administración local es la más próxima a los ciudadanos y por lo tanto debe tener un papel protagonista en la gestión del hecho migratorio.

En las jornadas se presentaron dos estudios que pretenden aportar claridad sobre el complejo fenómeno de la inmigración en Galicia. En el primero se aborda la situación de la población inmigrante, mientras que en el segundo se refleja la actitud de los gallegos hacia estos colectivos.

Xosé Manuel Rivera Otero, secretario xeral de Análise e Proxección, indicó que la mayoría de los inmigrantes que llegan a Galicia lo hacen como turistas, aunque casi el 13% lo hacen ya con un permiso de trabajo. De la encuesta realizada por la Xunta, casi el 83% poseen en la actualidad un permiso de residencia o trabajo o lo van a solicitar. De todas formas, Rivera Otero destacó como uno de los aspectos más importantes el nivel de integración de estas personas en la sociedad gallega, ya que el 42% afirman relacionarse mucho con personas nacidas en Galicia e incluso un 38% aseguran que saben hablar gallego. El 67% también consideran que su situación económica mejoró respecto a la que tenían en su país de origen.

En relación con el estudio sobre la percepción que tiene de los inmigrantes la población gallega, prácticamente el 75% ve la presencia de hijos de extranjeros en las escuelas como un factor de enriquecimiento cultural.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)