AlDia

Dos muertos y 67 rescatados en un cayuco que llegó a Tenerife

Desembarcan en Senegal los 89 inmigrantes rescatados en alta mar

Diario Vasco, JOSÉ MORENO, 27-04-2007

TENERIFE. Una nueva tragedia. Un cayuco con 67 inmigrantes llegó el miércoles por la noche al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, tras diez días de navegación. La embarcación llegó al puerto con un inmigrante fallecido y otro murió poco después, a pesar de los esfuerzos realizados por los servicios de emergencia. Parece que podría haber dos menores de edad entre los 67 inmigrantes. Asimismo, se investiga si otras dos personas fallecieron durante la travesía y sus cuerpos fueron arrojados al mar.

La embarcación llegó a la playa de Archile y allí mismo comenzaron las labores de identificación que permitieron concluir que todos son subsaharianos. Algunos presentaban problemas de hipotermia y deshidratación, pero en poco tiempo se recuperaron.

Los cuerpos de los dos inmigrantes fallecidos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense, mientras que los 67 restantes ingresaron en la Comisaría de la Policía Nacional en Playa de las Américas para ser identificados.

Llegada a Dakar

Lejos de Tenerife, el sueño de tener una vida mejor en Europa que albergaban 89 jóvenes procedentes de varios países de África subsahariana terminó ayer en Dakar, adonde llegaron a bordo del buque hospital español Esperanza del Mar. Los inmigrantes ilegales, que habían sido rescatados el pasado lunes por el pesquero español Segundo San Rafael de un cayuco a la deriva frente a las costas de Mauritania y transbordados luego al buque hospital, llegaron a las 09.30 GMT al puerto de la capital senegalesa, con dos cadáveres a bordo.

Los primeros en desembarcar fueron seis jóvenes que presentaban heridas graves y que fueron bajados del buque en camilla. Otros seis, también heridos pero no de gravedad, descendieron ayudados la Cruz Roja. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)