ÁLAVA

Vitoria abrirá este año dos pisos para atender a mujeres maltratadas

Un total de 3.729 personas percibieron las AES, un 3% más que en 2005

El Correo, BEATRIZ CORRAL, 27-04-2007

Vitoria aumentará este año los recursos destinados a combatir la violencia doméstica. En concreto, el Ayuntamiento tiene previsto abrir en poco tiempo dos nuevos pisos de emergencia para atender a mujeres víctimas de malos tratos o agresión sexual.

Los locales fueron adquiridos el año pasado y «sólo estamos a la espera de que nos den la llave para amueblarlos y abrirlos», explicó ayer el concejal de Asuntos Sociales, Miguel Ángel Echevarría. Será entonces cuando se incorporen a la decena de viviendas disponibles actualmente en la capital alavesa para este cometido y que a lo largo de 2006 acogieron a 24 familias que padecían esta problemática. En ellos se les garantiza de manera urgente su seguridad física y durante el tiempo que dura la estancia – una media de entre tres y nueve meses – reciben la ayuda de una trabajadora social y dos educadoras.

Así lo anunció Echevarría durante la presentación de la memoria del área de su departamento correspondiente al ejercicio anterior. En ella, se recogen también las 256 mujeres atendidas por los servicios sociales como consecuencia de esta lacra social.

Pero no fue el único colectivo que recurrió en 2006 a la ayuda municipal. Y es que, en los doce meses, 21.725 personas utilizaron los diferentes programas municipales, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2005. Una cifra que, como matizó Dolores García, directora de Intervención Social, «engloba muchos recursos, no sólo las prestaciones económicas y sociales».

No obstante, una parte importante, 3.739, fueron personas perceptoras de las Ayudas de Emergencia Social (AES), lo que supone casi un 3% más que el año anterior. «En cambio, descendió un poco, el 1%, el número de personas que solicitaron la renta básica, el salario para quien está por debajo del salario mínimo», añadió. Echevarría llamó la atención sobre las actuaciones fraudulentas detectadas en dichas ayudas sociales, que desde mayo de 2005 a mayo de 2006 llevó al Ayuntamiento a retirar las AES a 318 personas y evitó un gasto de 733.000 euros.

Vitoria, a la cabeza

En lo que respecta al apartado de infancia y juventud, se detectaron 332 menores en situaciones de riesgo, de los que un centenar eran nuevos. Además, otros 694 fueron atendidos por educadores de calle. También relevantes fueron las 292 consultas registradas en el servicio de mediación familiar y la atención prestada a 692 familias cuidadoras con personas mayores a su cargo. «También 1.022 personas utilizaron la telealarma y los trabajadores familiares del servicio de ayuda a domicilio visitaron 973 hogares, un 20% más que en 2005», detalló García.

Los inmigrantes se acogieron a determinados servicios, como el de mediación, que registró 858 consultas; o asistencia jurídica, con 722, mientras que la red de pisos tutelados dio cobijo a 29 personas. Los tres centros de acogida, el Aterpe, el Centro Municipal de Acogida Social y Casa Abierta ayudaron a 3.856 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)