Sucesos

Las 'Thelma & Louise' de Pamplona

El Mundo, PABLO HERRAIZ, 27-04-2007

Dos niñas de 14 y 15 años se fugaron hace una semana de su casa de Navarra y la Policía Municipal las localizó ayer por la tarde en Usera. Habían atravesado media Península Esmeralda, hija mía, vuelve a casa». La madre de esta adolescente de 14 años se derrumbó ante las cámaras de televisión esta semana y pidió entre lágrimas a su niña que regresara. La chica se había fugado el pasado viernes 20 del hogar familiar en Pamplona. Durante su periplo la acompañó una amiga de 15 años, pero ayer, después de una semana desaparecidas, fueron localizadas en el distrito de Usera.


La historia de estas dos Thelma & Louise en versión quinceañera ha destrozado a María Teresa, la madre, que denunció la desaparición de Esmeralda en el programa Los más buscados, de Antena 3. Según su testimonio, Esmeralda salió el viernes pasado de casa para ir al instituto. Dejó en su habitación su DNI y su teléfono móvil, pero no volvió.


La quinta fuga


Por lo visto, la chica no quería ir nunca al instituto y le disgustaban mucho las clases. Además, con ésta ya son cinco veces las que la menor se ha fugado de casa. La peor, sin embargo, fue la de la semana pasada, pues hasta entonces nunca había estado desaparecida más de unas pocas horas.


La madre se dio cuenta de que ahora se había escapado de casa de verdad y llamó a todo el círculo de amigas de la chica. «Está con mala compañía», decía la madre en el programa. La sospecha de su progenitora es que la acompañante de Esmeralda era Maider, otra menor que, según María Teresa, «está embarazada y ya ha tenido dos abortos». Por eso sospechaba que las jóvenes podrían haberse ido de casa para que la mayor abortara de nuevo.


Además, María Teresa sospechaba que un colombiano y un ecuatoriano, ambos adultos, estaban con ellas durante la fuga. Una señora que ve este programa reconoció ayer a las niñas en el distrito de Usera y avisó a la Policía Municipal, según fuentes policiales. Las dos menores fueron trasladadas a la Unidad y permanecieron allí en espera de que llegaran los padres.


Según las mismas fuentes, las dos niñas habían estado de paso en Zaragoza y viviendo en casa de un boliviano, aunque en el programa la madre también dijo que podrían haber ido a San Sebastián. El círculo de amigas de las hijas pródigas explicó que ambas tenían pensado fugarse desde hace tiempo, para encontrar un novio fuera de Pamplona, pero necesitaban ahorrar dinero.


Las adolescentes no querían volver a menos que las pillara la Policía, como ocurrió ayer. «Si hace falta no irás al colegio, me estás matando, vuelve a casa por favor», sollozaba la madre en la televisión, que ahora podrá dormir tranquila.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)