ESPAÑA

Senegal acepta el desembarco de los 87 'sin papeles' rescatados por un pesquero español

El naufragio de los subsaharianos frente a Mauritania se salda con dos muertos Viajan ahora en el 'Esperanza del Mar'

Diario Sur, AGENCIAS, 26-04-2007

Las autoridades de Senegal han aceptado el desembarco de los 87 inmigrantes que viajan a bordo del pesquero ‘Esperanza del Mar’ y que fueron recogidos en alta mar por un pesquero español frente a Mauritania, según informaron fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

Tras la negociación con el Gobierno español, Senegal ha aceptado a los inmigrantes, ya que se cree que procedían de este país. Los tripulantes del cayuco, inicialmente 89, fueron socorridos en un primer momento por el pesquero vigués ‘Segundo San Rafael’ y posteriormente acogidos por el ‘Esperanza del Mar’, donde fueron atendidos.

Dos de los inmigrantes que viajaban a bordo del pesquero fallecieron. De las dos víctimas mortales, una fue recogida ya cadáver por el buque hospital español y el segundo falleció a bordo del barco, cuya misión es socorrer a los pescadores españoles que faenan en aguas subsaharianas.

Ayuda

De acuerdo con las fuentes diplomáticas, a lo largo de hoy las autoridades senegalesas aclararán en qué puerto atracará el barco. A su vez, la OIM explicó que la llegada del ‘Esperanza del Mar’ está prevista al puerto de Dakar sobre las 09.00 hora de hoy, donde estará presente uno de sus equipos.

La empresa viguesa Vieirasa, propietaria del pesquero ‘Segundo San Rafael’ resaltó en declaraciones a los medios de comunicación que es «lo que tenían que hacer» y explicó que en el buque trabaja una tripulación formada por 17 marineros, todos ellos de origen gallego. Ante el inminente hundimiento del cayuco que se encontraron frente a Mauritania, los marineros se hicieron cargo de los inmigrantes y les dispensaron las primeras atenciones en tanto no llegaba el buque hospital español ‘Esperanza del Mar’, cuyos servicios habían sido solicitados.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de SOS Racismo en España condenó ayer la gestión del Gobierno al asegurar que se trató de una actuación «lamentable».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)