VALENCIA | CIUDAD

La Casa de la Caridad atendió por primera vez a más extranjeros que españoles en 2006

Los trabajadores sociales entrevistaron a 2.800 inmigrantes y a 2.200 nacionales

Las Provincias, P. H., 26-04-2007

Los trabajadores sociales entrevistaron a 2.800 inmigrantes y a 2.200 nacionales Los trabajadores sociales de la Casa Valenciana de la Caridad hicieron el año pasado 2.800 entrevistas personalizadas a extranjeros frente a las 2.200 realizadas a españoles. Esto significa que el 56% de estas atenciones fueron a inmigrantes.

Por primera vez en los 100 años de historia de esta institución, el número de personas extranjeras que recibieron este tipo de atención superó al de españoles. En 2005, la proporción fue del 60% de nacionales y el 40% de foráneos.

El incremento de los inmigrantes comenzó a producirse en el año 2000. Las entrevistas del departamento de Trabajo Social de la Asociación Valenciana de Caridad son un paso previo a la derivación de las personas atendidas a los diferentes servicios, como por ejemplo, el comedor, el albergue u otro tipo de asistencia.

Según el Informe de las Personas Necesitadas en Valencia, la mayoría de los inmigrantes entrevistados son jóvenes. Sus edades suelen oscilar entre 21 y 40 años. En los últimos años se ha producido un aumento de subsaharianos atendidos, sobre todo de Malí y de Senegal, pero también de europeos del Este.

Uso del comedor

Al margen de las entrevistas personalizadas, en los últimos años esta entidad ha incrementado las atención a los inmigrantes que duermen en el viejo cauce del río Turia, bajo el puente de Ademuz, muy próximo a las instalaciones del Paseo de la Pechina.

El servicio más utilizado por estos extranjeros es el del comedor social de la Casa de la Caridad, que el año pasado obtuvo el Premio Valencianos para el Siglo XXI de LAS PROVINCIAS Multimedia. El alojamiento en el albergue ha sido mucho menos utilizado por estos inmigrantes, mucho de los cuales padecen una necesidad crónica por la imposibilidad de obtener papeles y, por lo tanto, de obtener un trabajo legal.

Al margen de las 5.000 entrevistas personalizadas que hicieron los trabajadores sociales durante el año pasado, esta institución ayudó a más personas que ya había sido atendidas en años anteriores o que simplemente se encontraban de paso.

En 2005, la Casa de la Caridad alcanzó la cifra de 188.605 atenciones totales, entre la suma de pernoctaciones (alrededor de 20.000), raciones de comida distribuidas (unas 145.000) y el uso de otros servicios como la guardería o el programa de salud e higiene personal.

A falta de la memoria de 2006 que está ultimando la asociación, se prevé que la cifra total de atenciones vuelva a rondar las 190.000.

El “diagnóstico de la pobreza” en la ciudad de Valencia ha confirmado la tendencia ya detectada en los últimos años de que cada vez se atiende a más jóvenes, tanto españoles como extranjeros. Por ejemplo, “en el último año los menores de 20 años representaron el 14% de los atendidos en el albergue”.

phuguet@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)