España y Guinea Conakry negocian la vuelta de los 23 últimos 'sin papeles' del 'Marine I'

El País, EL PAÍS, 26-04-2007

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó ayer en el Senado que el Gobierno negocia con las autoridades de Guinea – Conakry la repatriación de los últimos 23 sin papeles del Marine I que quedan por identificar. Moratinos dio por zanjada la crisis a la que se refirió, siempre en pasado, como “un test que había que ganar” resuelto con “un éxito rotundo” a pesar de que esos 23 inmigrantes permanecen encerrados en una nave de pescado del puerto de Nuadibú (Mauritania) vigilados por las autoridades españolas desde hace casi tres meses y con el consiguiente desgaste de las relaciones con Nuakchot.

Los extranjeros, según relató el ministro en el Senado a preguntas del PP, no han sido identificados porque “por razones humanitarias no se les puede forzar a decir su identidad”. Moratinos aseguró que el Gobierno “sigue trabajando con paciencia” para intentar dar “una solución humanitaria a estas 23 personas”. Esa solución sería, según el titular de Exteriores, trasladarlas a Guinea – Conakry, “el país desde el que se embarcaron”, dijo el ministro.

Moratinos dio “cifras evidentes” para justificar su visión optimista. De las 369 personas que viajaban en el Marine I cuando se inició el rescate el pasado 2 de febrero, 115 han sido repatriadas a Pakistán, 161 a India, 24 a Guinea – Conakry, 11 a Ghana, 20 a Bangladesh, dos a Myanmar, tres a Afganistán y 10 a Sri Lanka. “El Gobierno actuó en todo momento movido por razones humanitarias”, dijo el ministro, que, sin embargo, también resaltó la “firmeza” del Ejecutivo “para que las mafias y las redes no se saliesen con la suya y [los inmigrantes] llegasen a territorio nacional”. “Ninguno de ellos lo ha conseguido”, subrayó Moratinos.

El senador del PP Dionisio García Carnero calificó de “pésima” la gestión de la crisis y aseguró que ha dejado “el crédito español en ridículo” entre los países europeos y africanos “que se mofan del Gobierno”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)