Cae una red en Santa Cruz que traía a nigerianos con documentos falsos

La Policía Nacional ha detenido a siete personas, de nacionalidad nigeriana, miembros de una banda organizada dedicada a la falsificación de documentos de ese país y a la introducción de inmigrantes en territorio nacional de forma ilegal.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 04-04-2007

Policías adscritos al Grupo II de la UCRIF, Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad perteneciente a la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz de Tenerife procedieron, tras una larga e intensa investigación, a la desarticulación de una red organizada dedicada a la falsificación de documentos nigerianos y a la introducción en territorio nacional de personas de origen nigeriano de forma ilegal.

Las primeras informaciones indicaron la existencia de dos certificados de antecedentes penales de Nigeria falsos a nombre de J.K. y O.D., presentados en la Oficinas Única de Extranjeros de Santa Cruz de Tenerife con el fin de obtener la tarjeta de residencia para regularizar su situación en España.

Como resultado de las gestiones realizadas por la Unidad Policial se detectaron 24 documentos falsos más que habrían sido presentados por ciudadanos nigerianos, habiendo obtenido parte de ellos la residencia y otros que estarían a la espera de su concesión.

Días más tarde, se constató la existencia de una organización criminal, compuesta por nigerianos, que tendría como finalidad la regularización de compatriotas de forma fraudulenta, así como la introducción de personas en España utilizando tarjetas de residencia duplicadas, todo ello a cambio de importantes sumas de dinero, empleando un método novedoso que consistiría en denunciar la pérdida o sustracción del documento, siendo tal denuncia falsa, presentando posteriormente, ante el organismo competente una fotografía distinta al titular de la tarjeta, haciendo coincidir el rostro que aparecería en la nueva tarjeta con el de la persona que posteriormente sería introducida en el país.

En fechas recientes, se detuvo a tres personas de origen nigeriano, siendo imputados por delitos de falsedad documental y procediendo a revocar sus tarjetas de residencia, poniéndoles a disposición del Juzgado de Instrucción en Funciones de Guardia.

El pasado 24 de marzo, el líder y máximo responsable de la organización, que responde a las iniciales S.U.O., introdujo, por el aeropuerto de Los Rodeos, a una mujer nigeriana procedente de Lagos, empleando para ello una tarjeta de residencia con los datos de filiación de la esposa del traficante y la fotografía de la mujer llegada de forma irregular. Dicha mujer contraería una importante deuda que tendría que pagar en la Isla trabajando de forma clandestina y, en ocasiones, determinando a la persona a ejercer la prostitución.

En la noche del pasado 28 de marzo fue detenido el líder de la organización por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental y otro miembro de la misma, K.O., procediéndose al día siguiente a la entrada y registro del domicilio de S.U.O., deteniendo a su esposa, O.O. y a E.I.I., personas implicadas de forma directa en la actividad delictiva que llevaba la organización realizando de forma continuada en el territorio nacional.

La operación policial se dio por concluida, habiéndose detenido a un total de siete personas y habiendo decretado el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Santa Cruz de Tenerife prisión provisional para el jefe de la organización, así como presentación periódica para el resto de implicados.

Cabe destacar que con esta investigación se ha conseguido eliminar una importante red de inmigración ilegal, la cual mantendría conexiones en toda Europa, conociéndose que los miembros de la banda realizaban continuos viajes a Nigeria y Europa con fines delictivos. Además, se ha logrado dar a conocer un “modus operandi” nuevo con lo que se pondrá freno a futuros intentos de introducir personas de forma ilegal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)