Los adolescentes inmigrantes no perciben la utilidad del euskera

Jóvenes extranjeros y gitanos reflexionan sobre sus vidas en la CAV para un estudio

Deia, Efe Bilbao, 04-04-2007

A los adolescentes de origen extranjero establecidos con sus familias en zonas mayoritariamente castellano-hablantes de la CAV les resulta «muy difícil» comprender «la utilidad simbólica e instrumental» del euskera. Esta es una de las conclusiones del estudio que se elabora desde hace un año sobre los jóvenes de estas minorías titulado “Gitanos e inmigrantes vascos en su ciclo de vida adolescente. Un proyecto de investigación comunicativa”, en el que un grupo de adolescentes de etnia gitana e inmigrantes han reflexionado sobre sus experiencias personales.

Este estudio pretende establecer, según indican en un comunicado sus promotores, el Departamento de la Facultad de Sociología del País Vasco con la participación de organismos asesores como el Consejo Para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano en el País vasco, y SOS Racismo-Bizkaia, un diagnostico sobre la situación de este colectivo.

Del diálogo con una veintena de adolescentes (seis gitanos y 15 de origen extranjero), los autores del estudio concluyen que muchos chicos y chicas inmigrantes se encuentran con dificultades de comunicación, no sólo en la calle, sino también en el centro escolar, especialmente en los primeros años desde su llegada al País Vasco.

Estudios para chicas gitanas

Respecto a los adolescentes de etnia gitana, los autores del estudio consideran que una de las características de los entrevistados es que desean incorporarse a la vida adulta y que es palpable un gran respeto por sus mayores.

Los entrevistados se afirmaron en su identidad gitana y, respecto a la posibilidad de contraer matrimonio, aunque dijeron que aún son muchos los muchachos y muchachas que se casan a edades temprana, los encuestados, sobre todo las chicas, expresaron su deseo explícito de dar prioridad a sus estudios sobre el de formar una familia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)