Crecen las inversiones educativas en La Rioja ante la llegada de más inmigrantes Récord en las aulas de la Comunidad en el curso 2006-07, con casi 52.000 alumnos _ Aumenta el número de profesores y mejoran las infraestructuras

ABC, 04-04-2007

SONIA BARRADO

LOGROÑO. El incremento de alumnos que registran cada curso las aulas riojanas, producido, sobre todo, por el continuo aumento de alumnado extranjero durante los últimos años, hace necesario un esfuerzo presupuestario para cubrir esas necesidades, tanto en el número de profesores como en la adecuación de las infraestructuras existentes y la creación de otras nuevas.

La Consejería de Educación asume curso tras curso el reto de hacer frente al crecimiento de estudiantes – el sistema educativo riojano ha batido en 2006 – 07 su récord con 51.928 alumnos, según la estadística educativa de La Rioja, presentada recientemente – , lo que se ve reflejado en constantes inversiones en dotaciones.

Tras autorizarse el pasado mes un gasto de 2,32 millones para mejorar once centros educativos de la región, el director general de Educación, José Antonio Gómez Trinidad, y el subdirector general de Planificación, Personal y Centros, Pedro Caceo, comunicaron ayer otro desembolso previsto de 5,9 millones para este año en nuevos centros.

Nuevos colegios

Entre los proyectos enumerados, figura el nuevo colegio público en Logroño para los sectores de Yagüe – Valdegastea, que funcionará a partir del próximo curso, o el de Alberite y la próxima construcción de otros dos colegios en las localidades de Murillo y Aldeanueva.

Estas infraestructuras contribuirán a dar respuesta al crecimiento de alumnos, que este curso han supuesto 1.485 (984 de otros países) más que el año académico anterior, cuando había 50.443.

De los casi 52.000 estudiantes, 5.803 son extranjeros (el 13,16 por ciento, prácticamente dos puntos más que en 2005 – 2006: 11,21 por ciento), siendo este curso la primera vez que La Rioja supera el techo de los 5.000 alumnos inmigrantes.

La estadística va variando, ya que, mes tras mes, las cifras de alumnado van cambiando. Tanto que el curso comenzó en septiembre con 5.210 estudiantes extranjeros y ahora rebasan los 5.800. La mayoría de los alumnos inmigrantes escolarizados en la Comunidad autónoma proceden de América central y del Sur, un 25,28 por ciento llega de otros países de Europa, un 20,70 por ciento del Magreb, un 1,98 del resto de África, un 7,29 de Asia y Oceanía y el 0,24 de América del Norte.

El aumento general en el alumnado ha conllevado el incremento docentes: 122 más que en el curso 2005 – 2006 (en la actualidad, hay 3.901 profesores).

Para cubrir todas las necesidades y proporcionar un sistema educativo de calidad, la Comunidad autónoma está haciendo cada año especial hincapié en el ámbito de la educación, lo que se refleja en las cuantías consignadas cada ejercicio.

Desde la asunción de las transferencias, en 1999, en La Rioja se ha pasado de contar con un presupuesto en materia de Educación de 122 millones de euros hasta los 234,79 actuales, lo que supone un incremento del 91,79 por ciento en ocho años.

Identidad regional

Con ello, el Gobierno de La Rioja ratifica su compromiso por una educación que afianza la socialización de los valores de convivencia, identidad regional, tolerancia y solidaridad, con un sistema educativo que sea capaz de adaptarse a los cambios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)