GENERAL

Desciende un 60% la llegada de inmigrantes a Canarias en el primer trimestre del año

El Correo, AGENCIAS/MADRID / ALMERÍA, 03-04-2007

El número de inmigrantes irregulares interceptados cuando intentaban alcanzar las costas de Canarias en cayucos o pateras ha descendido más de un 60% durante el primer trimestre del año, periodo en el que se detuvo a 1.525 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias.

En total fueron intervenidas 39 embarcaciones y el mes de enero fue el que registró más llegadas, contabilizándose 864, mientras que en febrero se detectó la entrada de 358 inmigrantes y en marzo, un total de 303. Por su parte, Gran Canarias es la isla que mayor volumen de inmigrantes ha recibido, con un total de 506; 475 inmigrantes llegaron a Tenerife; 251 a la isla de El Hierro; 234 a Lanzarote; 44 a Fuerteventura y 15 a La Gomera.

En el mismo periodo del año pasado fueron interceptados un total de 3.914 inmigrantes. Lanzarote y El Hierro son las únicas islas que experimentan este año un incremento en las llegadas. En el primer caso, de 17 interceptados registrados en 2006 se ha pasado a 234. En el segundo caso, se ha pasado de 77 a 251. El resto de islas experimentan descensos cercanos al 70%.

El goteo de llegadas, no obstante, tampoco se frenó ayer. Salvamento Marítimo rescató a 33 inmigrantes cuando viajaban en una patera a dos millas de las costas almerienses. Todos los ocupantes de la embarcación eran varones de origen magrebí y cuatro de ellos eran menores.

También en aguas marroquíes se rozó ayer la tragedia. Una patrullera de la Marina Real rescató a 34 inmigrantes subsaharianos cuando su embarcación estaba a punto de naufragar en aguas de Bujador, en el Sahara Occidental. El cayuco había salido el pasado 25 de marzo de las costas de Nuadibú, en el norte de Mauritania.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)