Campaña para atraer a los inmigrantes a los mercados municipales de Barcelona

La Vanguardia, RAMON SUÑÉ - BARCELONA, 29-03-2007

RAMON SUÑÉ – BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una campaña de promoción de los mercados municipales dirigida de modo específico a los 250.000 extranjeros residentes en la ciudad. La iniciativa conjunta del Institut Municipal de Mercats y la concejalía de Derechos Civiles, acordada previamente con una treintena de entidades de inmigrantes, consistirá en la edición de unos carteles en los que aparecen una serie de productos alimenticios con sus nombres en catalán, castellano y otras dos lenguas. En la primera edición de este material – un total de 10.000 ejemplares- los idiomas elegidos han sido el árabe y el urdu, aunque en posteriores entregas se irán incorporando las lenguas más utilizadas entre las doscientas que se hablan en Barcelona.

El presidente del Institut Municipal de Mercats y segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, explicó ayer, en la presentación de la campaña “Benvingut al teu mercat”, que la finalidad de la misma es que los inmigrantes conozcan los productos autóctonos y las ventajas de comprarlos en los mercados, además de divulgar los productos de sus países de origen, que cada vez se encuentran más fácilmente en algunos puestos de venta de los cuarenta mercados barceloneses. No obstante, el objetivo de fondo, tal como señalaron el propio Portabella y el secretario de Immigració de la Generalitat, Oriol Amorós, es “la integración de los inmigrantes a través de su presencia en los mercados”, entendidos éstos como ágoras y espacios de interrelación.

Los carteles se distribuirán en los propios mercados, pero también en los lugares más frecuentados por los distintos colectivos nacionales residentes en Barcelona: locutorios, espacios de culto, centros cívicos y recreativos, asociaciones y entidades de inmigrantes, y negocios regentados por extranjeros. Asimismo, está prevista la organización de otras actividades destinadas a acercar los mercados a la nueva inmigración, que en una gran mayoría no suele frecuentar este tipo de equipamientos comerciales. Entre las primeras iniciativas programadas se encuentran unas rutas guiadas, en las que una persona explicará a los participantes la importancia de los mercados en la sociedad y la cultura catalanas y un nutricionista les ilustrará sobre la variedad de productos disponibles y la manera de combinarlos en una dieta sana y equilibrada.

Jordi Portabella señaló que, si bien en número aún muy reducido, ya pueden encontrarse en algunos mercados de Barcelona puestos regentados por extranjeros y, en mayor medida, trabajadores procedentes de otros países. Los latinoamericanos, probablemente por la proximidad cultural y la existencia de menos barreras idiomáticas, son los que más han incorporado la visita al mercado a sus hábitos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)