Las costas africanas experimentan un repunte en la salida de cayucos

ABC, 28-03-2007

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Fueron avistados por un pesquero cuando navegaban a la deriva y sin rumbo fijo en las proximidades de la costa este de Fuerteventura. Como en otras ocasiones, fueron los miembros de la tripulación los que dieron la voz de alarma para activar el rescate del cayuco, en el que viajaban 33 varones adultos y al menos tres menores de 15 a 17 años.

Su estado de salud, aseguraron fuentes de la Guardia Civil a este periódico, era relativamente bueno, «aunque mostraban signos de cansancio fruto del largo viaje». Sólo uno de ellos presentaba síntomas de hipotermia y fue atendido por el personal sanitario a su llegada a Gran Tarajal.

El grupo – procedente de Gambia, Guinea, Sierra Leona, Costa de Marfil, Liberia, Togo, Ruanda y Burkina Fasso – fue rescatado a 60 kilómetros de Fuerteventura por la patrullera «Báltico», de la Guardia Civil, y trasladados a tierra por Salvamento Marítimo.

También a pocos kilómetros de la costa, pero esta vez en Senegal – donde ha habido un repunte en la salida de cayucos en los últimos días, según fuentes gubernamentales – , fue localizado un cayuco con 138 ocupantes.

Fueron interceptados por una patrullera de Frontex a 80 kilómetros de Dakar; en el mismo punto en que el pasado jueves localizaban al «Happy Day», un buque que transporta a 300 inmigrantes asiáticos y cuyo destino sigue negociando España, a la espera de que Guinea – de donde parece que partió – se pronuncie al respecto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)