La Guardia Civil detiene a 13 'cabezas rapadas' por dos agresiones a extranjeros

El País, P. Á.P. Á. - Madrid Madrid - 28/03/2007, 28-03-2007

Todos son varones y menores de 30 años. La Guardia Civil ha detenido a dos bandas con 13 cabezas rapadas en los municipios de Algete y Paracuellos del Jarama, al norte de Madrid. Algunos de ellos participaron en dos agresiones a ciudadanos de origen árabe y en ataques a locales regentados por extranjeros. Los agentes consideran que formaban parte de una estructura piramidal, en la que cada uno desarrollaba una función concreta.

Unas pintadas racistas aparecidas en junio de 2006 en Algete sirvieron para tirar del hilo. La Guardia Civil inició en esos días la Operación Radar, que ha culminado más de año y medio después con la detención de 13 hombres de entre 18 y 24 años. Pertenecen a dos organizaciones jerarquizadas de cabezas rapadas que se movían por los municipios madrileños de Algete y Paracuellos del Jarama, al norte de Madrid.

Algunos son los supuestos autores de dos agresiones a personas de origen árabe y de ataques a locales regentados por extranjeros. El Instituto Armado no facilitó más datos de ambos sucesos ni precisó cuántos de los 13 detenidos están implicados en ellos. Tras pasar a disposición judicial, todos los implicados han quedado en libertad con cargos.

Las detenciones se produjeron a finales del pasado febrero, pero la información no se dio a conocer hasta ayer por “cautela”, según una portavoz de la Guardia Civil. Durante el último mes, los agentes han estado estudiando la documentación en busca de otros posibles implicados.

La investigación permitió localizar, identificar y controlar a seis jóvenes de Algete, miembros de un grupo de ideología nazi que se autodenominaba BASA (Brazo Armado Skin de Algete). Es un grupo “muy aislado”, a juicio del alcalde de la localidad, Jesús Herrera (PSOE).

El Ayuntamiento “tenía conocimiento” de la operación, según el edil. Las pintadas en Algete se han repetido en varias ocasiones desde que se inició la investigación. La última vez fue en enero, tras los altercados de Alcorcón. En aquella ocasión, una pelea entre dos chicas desembocó en diversos enfrentamientos durante un fin de semana y en un refuerzo de la vigilancia policial en toda la zona sur de Madrid.

“Aquí todo el mundo conoce a los detenidos”, continúa el alcalde, que asegura que en su municipio no se ha registrado ninguna pelea protagonizada por estos grupos skin.

Los agentes localizaron después en Paracuellos a un segundo grupo denominado RSP (Resistencia Skin de Paracuellos), formado por siete jóvenes. Todos están acusados de delitos de asociación ilícita, lesiones y agresiones contra los derechos y libertades fundamentales. Formaban parte de una estructura jerarquizada y piramidal, en la que cada uno desarrollaba una actividad concreta. El Instituto Armado realizó tres registros domiciliarios e intervino documentación, además de panfletos de propaganda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)