"El Financiero". MÉXICO: "Mata patrulla fronteriza a indocumentado mexicano "

Un oficial estadounidense disparó al inmigrante con un rifle M-4. El portavoz de la institución, David Kim señala que seis personas cruzaron la frontera y al ser sorprendidas arrojaron piedras.

Prensa Latinoamericana, Notimex, 28-03-2007

Un agente de la Patrulla Fronteriza mató a un indocumentado mexicano, quien se presume le iba a arrojar una piedra, confirmaron por separado la institución estadounidense y el Consulado de México en Calexico, California.

La Patrulla Fronteriza confirmó que uno de sus agentes disparó al inmigrante con un rifle M-4, una version corta del rifle de asalto M-16, al que el oficinal identificó como arma de uso reglamentario.

David Kim, portavoz de la institución en la ciudad de El Centro, 220 kilómetros al este de San Diego, dijo que según reportes preliminares, un grupo de seis indocumentados cruzó la frontera y cuando fueron sorprendidos algunos arrojaron piedras a los oficiales.

Kim agregó que los indocumentados trataron de regresar a territorio mexicano, pero los oficiales cerraron el paso a uno de ellos, quien al verse acorralado se disponía a tirar una piedra contra uno de los agentes pero antes el patrullero disparó con su rifle.

El herido fue conducido a un hospital en El Centro, unos 50 kilómetros al norte de la barda fronteriza, donde murió por el impacto de bala. El portavoz Kim reconoció que el agente disparó al inmigrante “a corta distancia”.

El cónsul mexicano en Calexico, Pablo Arnaud Carreño, informó por su parte que personal de la oficina de Protección del Consulado se movilizó para brindar asistencia a los otros cinco inmigrantes que se encuentran detenidos.

Personal diplomático mexicano también se presentó al hospital regional en El Centro para conocer los pormenores de la autopsia.

El cónsul informó que el caso fue turnado a la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) por tratarse de una indagación que involucra a un oficial federal de migración.

Hasta la tarde del martes las autoridades retenían la identidad de la víctima y el oficial involucrado en el incidente.

Desde 1997, la Patrulla Fronteriza se había comprometido a utilizar lanzadores de gas comprimido para dejar como última opción el uso de armas de fuego después de una serie de incidentes similares al reportado este martes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)