"El Nuevo Diario". REPÚBLICA DOMINICANA: "Niños haitianos que nazcan en RD serán registrados como extranjeros"

Prensa Latinoamericana, José Zayas, 28-03-2007

Todos los niños haitianos, o de cualquier nacionalidad, que nazcan en la República Dominicana serán registrados como extranjeros, luego que la Junta Central Electoral estableciera el Libro para los Extranjeros, según reveló el presidente del organismo Julio César Castaños Guzmán. El funcionario dijo que todos los niños hijos de madres extranjeras que no tengan documentación serán registrados como extranjeros.

Explicó “porque el país estaba viviendo con problemas debido a los acuerdos internacionales que hemos suscritos, como la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas”.

Dijo que con esto se cumple con la ley de Migración, quien a su vez se lo comunicará a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores para que lo comunique a las legaciones diplomáticas de la nacionalidad que corresponda a estos niños.

Reiteró que los miembros del tribunal electoral monitorearán los presupuestos de los precandidatos a la Presidencia para las elecciones del 2008, así como los centros de cómputos que utilizarán en sus procesos. Recordó que ya lo hizo con la convención del PRD.

Afirmó que ya la JCE tiene el control de 38 de las oficialías del Estado Civil.

El presidente de la JCE hizo la revelación durante el acto en que la Cámara Administrativa del organismo puso en circulación el primer número de su Boletín Informativo Elecciones 2008, una publicación mensual que tiene el objetivo de mantener debidamente informada a la ciudadanía de sus actividades y proyectos de trabajo, en donde además se dejó en funcionamiento el subportal de la WEB de la JCE especializado con informaciones del Programa Voto del Dominicano en el Exterior.

El Boletín está ilustrado en su portada con una fotografía de los miembros de la nueva JCE a la entrada del Altar de la Patria, a propósito de la conmemoración en febrero del Mes de la Patria. Recoge, además, otro instante importante del trabajo que realiza la institución, como fue la entrada en vigencia de la Resolución que fijó sueldos de Estado a los oficiales del Estado Civil y personal auxiliar, así como la gratuidad de los servicios establecidos por Ley las Tasas Fijas para los demás servicios.

Incluye también el trabajo desarrollado por una misión encabezada por el doctor Castaños Guzmán e integrada por los magistrados Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa, y José Angel Aquino Rodríguez, en la ciudad de Nueva Cork, donde se dejaron iniciados los trabajos para la participación de los dominicanos residentes en esa urbe en las próximas elecciones presidenciales del 2008.

Destaca que durante esa visita los magistrados electorales inician también los trabajos para que las dependencias de la JCE ofrezcan todos los servicios de los Actos del Estado Civil, así como las expediciones de Cédulas de Identidad y Electoral.

La publicación destaca también la política de transparencia que ejecuta la JCE, en cumplimiento de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, en la búsqueda de que toda persona tenga derecho a solicitar y recibir información completa, veraz y oportuna de parte de la institución.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)