INMIGRACIÓN

El Gobierno confirma que entran por Barajas una media de 530 bolivianos al día

La Vanguardia, JOSEP PLAYÀ MASET - BARCELONA, 27-03-2007

En los últimos meses, tras conocerse que España exigirá a partir del 1 de abril un visado para entrar en España, han llegado una media de 530 ciudadanos bolivianos al día al aeropuerto de Barajas. Lo ha confirmado el propio Gobierno en la respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU, Carles Campuzano.

Estos ciudadanos llegan procedente de América del Sur, directamente desde algún aeropuerto de Bolivia o desde otros países con conexiones con esta nación. Las compañías aéreas que operan con Barajas en diferentes días de la semana son Aerosur, Lloyd Aéreo Bolivianos, Aerolíneas Argentinas, Iberia, Pluna, Avianca y Air Europa.

De acuerdo con la cifra facilitada, que el Gobierno sitúa entre noviembre y enero, puede calcularse que sólo en los últimos cinco meses pueden haber llegado a España unos 75.000 bolivianos. Aún cuando una parte pueden hacerlo como turistas que retornan de nuevo a su país, nadie duda de que la mayoría son inmigrantes que se quedarán en España pese a que no podrán disponer de papeles. A esa cifra habrá que añadir los inmigrantes que llegan a España con escala en algún país europeo, especialmente París. La semana pasada, el Sindicato Unificado de Policía dijo que el pasado mes de mayo entraron unos 5.000 bolivianos, pero que en los últimos meses se ha llegado a unos 14.000. La pasada semana habrían entrado cerca de 3.000 en nueve vuelos directos a través de Aerosur y Lloyd Aéreo Bolivianos y esas mismas fuentes aseguraron que cada día son rechazados un centenar de ciudadanos bolivianos al considerar la policía del puesto fronterizo que hay irregularidades en su supuesta visita turística, ya sea en el alojamiento que ocuparán o en la carta de invitación que traen.

Aunque los últimos datos del padrón a 1 de enero de 2006 indicaban que en España vivían 132.400 inmigrantes bolivianos, en la embajada española en La Paz dan por hecho que la cifra real supera ya los 200.000 y puede acercarse a los 250.000. En las últimas semanas, los responsables de las dos compañías aéreas han asegurado que hasta mitades de abril están todos los pasajes vendidos, pero posteriormente piensan incluso reducir el número de vuelos semanales, porque como pasó con Ecuador, Colombia o república Dominicana tras la exigencia del visado se produjo una fuerte reducción de los viajeros.

Precisamente ayer España comunicó a Bolivia, mediante una nota verbal publicada en el BOE, que con efectos a partir del 1 de abril de 2007, se suspende un acuerdo de 1962 sobre suspensión de visados entre ambos países. España argumenta que la entrada en vigor del Reglamento de la Comunidad Europea, cuyo cumplimiento es ineludible por razones de primacía del Derecho Comunitario, constituye una causa de orden público que motiva la suspensión temporal de la aplicación del acuerdo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)