Interceptado un cayuco que viajaba a Canarias con 138 personas a bordo

En los últimos días se ha registrado un aumento de los intentos de salida hacia Canarias desde varios lugares del país

Canarias 7, , 27-03-2007

EFE
Dakar

La Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) interceptó, la noche del domingo, en aguas de Senegal, una embarcación con 138 personas a bordo que supuestamente viajaban hacia las Islas Canarias.

Según declaró el teniente coronel Alioune Ndiaye, director de Relaciones Públicas del ministerio del Interior, la embarcación fue interceptada a la altura de la localidad de Mbour (80 kilómetros al sur de Dakar) desde donde había salido pocas horas antes.

Informaciones facilitadas por los servicios de seguridad de esta localidad hicieron posible avisar al Frontex y poner en marcha la operación que permitió interceptar la embarcación.

Todos los ocupantes de la embarcación permanecen detenidos en la actualidad en la comisaria de policía del puerto de Dakar, donde podrían ser inculpados por violación de la ley sobre emigración ilegal y ser obligados a comparecer ante un tribunal.

Según el coronel Ndiaye, en los últimos días se ha registrado un aumento de los intentos de salida hacia Canarias desde varios lugares del país.

Recordó que la semana pasada varios grupos de personas fueron detenidos en las localidades de Rufisque, Saint-Louis y Mbour por los servicios de seguridad mientras ultimaban los preparativos de viaje.

El oficial senegalés advirtió que cualquier tentativa de burlar la vigilancia del dispositivo Frontex fracasará dada la eficacia del sistema puesto en marcha.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ndiaye advirtió también sobre los riesgos de emprender el viaje y recordó que las malas condiciones meteorológicas aumentan el peligro y convierten la expedición en una operación suicida para los candidatos a la emigración clandestina.

El año pasado, alrededor de 25.000 personas de origen surafricano llegaron a las costas canarias y aquellas más de 5.000, de nacionalidad senegalesa, fueron repatriados en aplicación de un acuerdo concluido entre Madrid y Dakar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)