Constata la atención "insuficiente" de la UE a los menores inmigrantes

El Día, D. M., S/C de Tenerife, 27-03-2007

La citada comisión afirma que queda constatado por órganos como el Comité de las Regiones la atención “insuficiente” de la UE a los Menores Extranjeros no Acompañados (Menas) que han llegado de forma clandestina a las costas canarias, “y que las autoridades regionales y locales de los países socios soportan en solitario la asistencia a los mismos”.

Por este motivo, propone “elaborar un programa o red europea de protección, que articule medidas de acogida e integración, además de ayudas destinadas a las familias de origen”. Asimismo, apunta que los recursos de acogida e inserción de los Menas “se deben financiar por parte de autoridades nacionales y europeas, para contar con una verdadera política y modelo de atención a los Menas en el ámbito europeo”.

“La llegada de centenares de Menas a las Islas en los últimos años ha planteado un serio problema de capacidad de acogida inmediata a la Comunidad autónoma de Canarias, que ha visto desbordados sus recursos de atención dirigidos tanto a la población adulta como a los menores”. La comisión de estudio ha detectado que se están produciendo vulneración de los derechos de algunos menores, cuando no se diagnostica rápidamente su edad y pasan varios días en estrecha convivencia con los adultos en las dependencias policiales.

Por eso, concluye el estudio, la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias “debe asumir la tutela del menor de forma inmediata, aún cuando no hayan sido concluidos los expedientes de acreditación de su condición de menor de edad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)