MARINE I

CEAR denuncia la expulsión de nueve asiáticos en trámite de asilo

El Día, EFE, Madrid, 27-03-2007

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció ayer la “violación flagrante” del derecho de asilo de nueve solicitantes procedentes de Sri Lanka, a pesar de contar con el informe favorable del ACNUR.

Las nueve personas fueron trasladadas al Centro de Internamiento de Barranco Seco (Gran Canaria), tras haber desembarcado del buque “Marine I” en el puerto mauritano de Nuadibú, donde permanecieron varias semanas a la espera de conocer su futuro junto a otros dos centenares de inmigrantes.

Fuentes de ACNUR explicaron que estas nueve personas habían recibido el informe favorable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para que sus solicitudes fueran admitidas a trámite, y calificaron de “bastante extraordinario” que la Administración española no haya sostenido en esta ocasión su mismo criterio.

Aunque ACNUR sólo emite una recomendación y es la Administración la que adopta la decisión final, “en la práctica totalidad de los casos” los criterios son “concurrentes”.

Los nueve solicitantes de asilo proceden de Trincomalee y Mannar, zonas en conflicto en Sri Lanka; en las últimas semanas el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados hizo dos llamamientos sobre la grave situación de seguridad en estas zonas. Además violar el derecho de asilo, la CEAR denuncia que “se ha obstaculizado la acción de la Justicia y se ha ocultado información”.

“El 22 de marzo, Interior dicta resolución por la que no se admite la solicitud de asilo de las nueve personas, resolución que no se notifica hasta dos días después, en lo que CEAR considera un retraso premeditado pues en fin de semana no funciona el órgano de justicia competente para evitar una más que probable paralización judicial de la expulsión”, añade.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)