BARRIOS / HUERTA LA PALMA

Francisco Aguado, presidente de la Asociación de Vecinos Huerta La Palma: «Muchos edificios se encuentran en estado ruinoso por el paso de los años»

Sus calles, construcciones y jardines se encuentran completamente abandonados. Hasta el punto de que la barriada más próxima al río Guadalmedina no destaca por ningún aspecto. Sus vecinos demandan una actuación integral en todos los sentidos.

Diario Sur, POR JUAN SOTO/, 27-03-2007

En un barrio con problemas de todo tipo, Francisco Aguado trabaja para conseguir la rehabilitación de todos los bloques.



¿Cuánto tiempo lleva en la asociación?

Comencé a trabajar en el año 2002 porque vi que la asociación estaba muy abandonada. Esta zona tiene muchas necesidades y desde entonces reivindicamos cualquier deficiencia.

¿Cuentan con el apoyo vecinal?

Entre las asociaciones hay muy buena sintonía. Entendemos que la unión hace la fuerza y por eso hace tres años firmamos un convenio los ocho colectivos del distrito para realizar todas las peticiones de forma conjunta.

¿Cuáles son los principales problemas que padecen?

Sobre todo la falta de seguridad ciudadana y el abandono de los edificios, muchos de los cuales se encuentran en estado ruinoso por el paso de los años. Y en este punto es donde se centran nuestros esfuerzos. En 2003 la Junta y el Ayuntamiento acordaron rehabilitar 88 de los 106 edificios que hay en La Palma. Para ello, las comunidades debían aportar el 10% de la inversión total. Por desgracia, ese acuerdo aún no se ha ejecutado al completo.

¿Ha aumentado la presencia de inmigrantes en los últimos años?

Así es. Desde que se vienen produciendo las olas de pateras a las costas malagueñas, la población subsahariana se ha multiplicado. Los inmigrantes se han dado cuenta de que aquí pueden vivir sin que les moleste la policía.

¿Y eso es problemático?

Hay muchas personas a las que no les sienta bien el aumento de población inmigrante. Algunos vecinos están en contra y por eso tratamos de fomentar los programas de integración. Queremos que haya un acercamiento entre las partes para que aprendamos a convivir juntos.

¿Este aumento poblacional se debe a la carencia de seguridad?

Los agentes de seguridad no pasan por aquí nunca. Llevamos años solicitando una comisaría de la Policía Local en Palma – Palmilla. También reclamamos un incremento de los medios humanos de la Policía Nacional. La problemática de esta barriada no se soluciona sin un aumento de estos efectivos.

También han citado en alguna ocasión el abandono de las zonas verdes.

El cuidado medioambiental está abandonado en la barriada. Hace años se hizo un proyecto para regar de forma automática los parques, pero en la actualidad la mayor parte de ellos están abandonados y perdidos. Eso por no hablar de los parques infantiles, que están destrozados.

¿Por qué?

Fundamentalmente por la falta de civismo de algunas personas. Todos deberíamos cuidar los bienes comunes porque son de todos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)