CARTAGENA

Dos agujeros en el techo y varias grietas llevan a La Huertecica a pedir otra sede

El bajo que ocupa este colectivo en la calle Cuatro Santos ha sido cedido por el Ayuntamiento y en él se da servicio a 54 personas que están viviendo en la calle

La Verdad, J. A. ELGARRESTA/CARTAGENA, 27-03-2007

Los problemas se acumulan en la bolsa de La Huertecica. El lamentable estado en el que se encuentra el inmueble que ocupa en la actualidad en la calle Cuatro Santos, y que hace las veces de Centro de Encuentro y Acogida, ha llevado a los responsables de este colectivo a pedir al Ayuntamiento de Cartagena la cesión de otro local ante la posibilidad de que ocurra alguna desgracia. El presidente de La Huertecica, Diego Cruzado, indicó que el peligro no es inminente, pero que necesitan otro lugar para los servicios de atención a los sin techo que presta en la actualidad.

Grietas y humedades en las paredes y, sobre todo, dos boquetes en el techo de la sede han encendido las luces de alarma. En este local trabajan cinco personas, que dan atención a 54 personas que viven en la calle. La Huertecica lo ocupa desde hace unos siete años, después de que tuviera que abandonar otro bajo que utilizaba en las inmediaciones de la plaza de San Agustín.

«Gente de la calle»

Diego Cruzado destacó la importancia de este Centro de Encuentro y Acogida porque da servicio «a la gente de la calle» que, habitualmente, se encuentra en muy malas condiciones. En él también se da servicio a inmigrantes y «gente en crisis». Esto es lo que justifica, dijo Cruzado, tener un local de este tipo en el centro de una de las zonas más degradadas que tiene la ciudad.

El responsable de La Huertecica explicó que, hasta ahora, se han puesto en contacto con varios miembros del equipo de gobierno municipal – citó a Agustín Guillén, de Urbanismo; María Dolores Soler, de Infraestructuras, y María Dolores García Nieto, de Política Social – y «nos dicen que es complicado, que nos apañemos,…», pero sin una respuesta oficial.

«Este local se deteriora cada vez más y lo que no queremos es que llegue un momento en el que tengamos que irnos con lo puesto porque se viene abajo. Por eso, preferimos advertirlo con antelación», dijo Cruzado, quien también reconoció que «ahora es el momento para pedirlo, porque estamos en época preelectoral y los políticos se pueden comprometer con nosotros».

Fuentes municipales consultadas por este diario explicaron que La Huertecica es el colectivo de ayuda social que más dinero recibe del Ayuntamiento y garantizaron que habrá colaboración municipal para buscar una nueva sede. En cualquier caso, sí apuntaron que «lo normal» es que los colectivos dispongan de sus propios inmuebles y contribuyan a sufragar sus gastos con las ayudas municipales.

Cruzado hizo estos comentarios tras mantener una reunión con el alcaldable por el PSOE, Ignacio Segado, al que mostró las instalaciones deterioradas.

Este problema se añade al que La Huertecica ya viene arrastrando desde hace tiempo, como es el hecho de que los trabajadores tardan varios meses en cobrar.

La Huertecica recibe subvenciones del Servicio Murciano de Salud, por valor de 570.000 euros; 170.000 del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma; 120.000 euros del Ayuntamiento, así como diversas partidas procedentes del IRPF y programas europeos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)