ÁLAVA

Uno de cada diez menores requiere ayuda para su inserción escolar o social

El Correo, I. O. DE OLANO/VITORIA, 27-03-2007

El trabajo encargado por el Ayuntamiento para diagnosticar la situación de los menores en Vitoria y su entorno ha hurgado también en sus problemáticas más comunes. La conclusión obtenida es que el 11,5% de los niños o menores de la ciudad – 3.933 – necesitan la atención de los servicios municipales u otros.

Las razones para ellos son variadas. En algo más de un tercio de los casos presentan dificultades para integrarse en el medio escolar y un 24%, para insertarse en la sociedad. El tercer motivo más frecuente – 15,2% – es que sufren maltrato o están desprotegidos. Cuatro de cada diez de estos chavales son inmigrantes y su edad media es de 8,3 años.

El estudio no ha dejado de lado sus familias y ha constatado que, casi con el mismo porcentaje, el 10,8% de ellas debe recurrir a los servicios de ayuda social. El detonante más común – se produce en un tercio de los casos – es la falta de recursos económicos para afrontar el día a día. Le sigue la dificultad para que sus miembros se inserten en el mercado laboral. Los desajustes convivenciales ocupan el tercer puesto y se detectan en dos de cada diez de estos núcleos convivenciales.

Po último, el 3,5 de las familias con menores están afectadas por un problema de salud de uno de sus hijos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)