"El Universal". MÉXICO: "Habla Maná con Hillary Clinton sobre migración"

Considera la aspirante a la presidencia de EU importantes las posturas de los miembros de la banda, "cuya correcta solución mejorará las relaciones entre EU y el mundo"

Prensa Latinoamericana, EFE, 27-03-2007

La banda de rock mexicana Maná y la senadora y aspirante a la presidencia de EU, Hillary Clinton, sostuvieron un encuentro en el que hablaron sobre inmigración, medioambiente y la posibilidad de que una mujer esté a la cabeza de este país.

Los músicos, que realizan una exitosa gira de su nuevo álbum Amar es combatir se reunieron con Clinton en Nueva York por iniciativa de la ex primera dama, quien considera importantes las posturas de los miembros de la banda, “cuya correcta solución mejorará las relaciones entre EU y el mundo”, señala un comunicado de prensa.

Sobre el tema migratorio, tanto la senadora como los integrantes de Maná coincidieron al señalar la urgencia de una reforma migratoria que regule ingreso, permanencia y condiciones laborales del trabajador emigrante, asunto pendiente en la agenda de los presidentes de EU, George Bush, y Felipe Calderón de México.

Clinton y Maná coincidieron al señalar la necesidad de revalorar el aporte de la mano de obra del inmigrante a la economía estadounidense.

También estuvieron de acuerdo en que la reforma migratoria conviene a EU por seguridad debido a que la ilegalidad de millones de trabajadores les convierte en “ciudadanos fantasmas” de los cuales no se sabe cuántos son ni dónde están, según el comunicado de prensa.

Señala además como punto de convergencia que los inmigrantes que tienen décadas trabajando y viviendo en EU podrían tener una condición legal que les permita pagar impuestos y a vez tener acceso a los derechos, educación, salud y servicios básicos.

La gira de presentaciones de Maná inicia con un vídeo de crítica, en la que un grupo de hombres saltan el muro que se construye entre México y EU luego de lo cual explosiona.

Con respecto al cambio climático a causa del calentamiento global, la senadora Clinton reconoció que el fenómeno es un hecho probado y que son necesarias acciones profundas para posibilitar un desarrollo sustentable.

Aseguró que de llegar a la presidencia, continuará con la búsqueda de combustibles alternativos como el Etanol y que su país ratificaría el Protocolo de Kyoto.

Los integrantes de Maná aseguraron que ven con simpatía la posibilidad de que una mujer dirija los destinos de EU.

En ese sentido, Fher, compositor y vocalista de la banda, comentó, basado en su experiencia personal, que tras la muerte de su padre, la situación le llevó a tener que vivir en un matriarcado donde la presencia femenina fue fundamental.

“En un mundo machista la mujer debe tener muchos pantalones para sobresalir y creo profundamente en las mujeres”, sostuvo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)