EL RETO DE LA INMIGRACION

Ha nacido Valeria Sophie

Un domingo con la Iglesia evangélica bautista de Tarragona

La Vanguardia, TONI ORENSANZ - Tarragona, 26-03-2007

En el pasillo que da entrada a la iglesia, de lo más céntrica, un cartel informa: “Nuestros hermanos Mónica y Reynaldo de El Salvador han sido papás de esta preciosa niña: Valeria Sophie”. El recién nacido de la foto tiene pocos días de vida, y pesó al nacer 3 kilos y 800 gramos. Un señor reparte en mano el boletín de este domingo (el de ayer) de la Iglesia evangélica bautista de Tarragona, su número 174. Es un folio DIN-A4 plegado en cuartillas. Se incluyen noticias de la comunidad. Entre otras, está la siguiente: “Nuestra hermana Francisca será intervenida de cataratas este martes día 27 de marzo. Oremos para que todo vaya bien y mejore la salud visual de nuestra hermana”.

La ceremonia arranca a las 11.30. Hasta el nombre del director de la ceremonia tiene resonancias bíblicas: Samuel. Frente al órgano eléctrico, tecleándolo, se encuentra otro joven con un nombre de pila de lo más evangélico: Israel. Son protestantes, vinculados a la reforma luterana del siglo XVI, herederos espirituales de aquellas gentes que la Inquisición persiguió con saña y que, hasta hace bien poco, algunos seguían imaginando con tridente y rabo.

El culto se celebra en castellano y su primera parte cuenta con un gran componente musical. Se canta a cada rato, con el órgano eléctrico a toda marcha. A la derecha de Samuel hay tres jóvenes con micrófono, y a su izquierda una pantalla gigante donde se proyecta un power point con las letras. El primer cántico dice así: “Es digno nuestro salvador / de nuestra adoración; / venid cantemos su loor / de todo corazón”. De fondo, en la pantalla, se suceden amapolas, bosques, riachuelos y otras imágenes de naturaleza de lo más bucólico. Cuentan que incorporaron la pantalla unos diez años atrás.

Los cánticos se alternan con breves comentarios de pasajes de la Biblia y oraciones. Algunas de las canciones llevan estos títulos: “Yo tengo sed de Dios”, “Sé que no soy nada”, “Yo vivo porque tú vives”, “Morando al abrigo del señor” o “Qué hermosa es tu presencia”. Son alabanzas. Los presentes cantan, sin excepción alguna, con entusiasmo. Son más de un centenar, que ocupan casi por completo las sillas de plástico marrón (como de campo de fútbol) de estos bajos reconvertidos en templo desde los ochenta. Hay latinoamericanos, pero la mayoría se dirían autóctonos.

El suelo es de terrazo, y las paredes son de color blanco, excepto las del altar, forradas con láminas imitación de la madera. El altar lo forman dos peldaños de mármol. Sólo un crucifijo dorado cuelga en las paredes. No hay santos de escayola, estampas ni retratos de mártires o beatos. La sala se ilumina con fluorescentes y cinco ojos de buey sobre el ara.

La segunda parte del culto tiene como protagonista a un pastor invitado, Benjamín García, de la Iglesia evangélica de la Torrassa, jefe de la Guardia Urbana de Cornellà. “Tendremos que portarnos bien”, bromea Samuel. Los fieles ríen. El sermón de Benjamín García es apabullante. Gesticula con vehemencia y durante más de media hora defiende con convicción que “el señor está siempre con nosotros” y que “la presencia de Jesús en nuestra vida es indubitable, aunque a veces sea opaca”. Su puesta en escena, su físico (vestido con un traje negro, camisa blanca y corbata gris) recuerda al Carlos Sobera de la televisión.

Ni sotanas ni hisopos.

El pastor de esta Iglesia de Tarragona se llama David García. Lo es desde 1982. No lo duda: “Hemos a crecido un 30 o un 40% en los últimos cinco años, y ello se debe en buena medida a la población latinoamericana”. Los perfiles van “desde gente sin recursos hasta estudiantes que cursan doctorados en la Universitat Rovira i Virgili”, apunta García.

Daniel Fariña es uno de ellos, comercial del automóvil, emigrado de Argentina poco antes de lo del corralito y en Tarragona desde hace seis años. Para Fariña (evangélico de nacimiento) es obvio: “Existe el amor del señor y al emigrar y dejar atrás a tu familia carnal, tienes una mayor necesidad de asociarte a personas con tus mismas creencias espirituales”.

“Queremos dar asistencia integral a las personas, y por ello ofrecemos gratuitamente ayuda legal o en las relaciones laborales, ayudándonos entre nosotros”, cuenta Garcia. “Esta Iglesia es hoy mi familia en España”, remacha Fariña. Lo mismo que los padres de Valeria Sophie.

El sermón de ayer mismo estará hoy colgado en internet si nada falla, en su página web, donde la Biblia puede leerse on line, donde puede uno descargarse el boletín dominical en pdf o escuchar cuando quiera su programa de radio: Puerta a la Esperanza.“Las nuevas tecnologías son un gran instrumento para dar a conocer la palabra del Señor”, explica David Garcia. La ceremonia termina a las 13 horas. En el camino hasta el coche topo con otros dos templos: una iglesia evangélica apostólica y la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días. Tres calles, tres templos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)