EL RETO DE LA INMIGRACION

El Consell Evangèlic, que no integra a todas las iglesias, calcula unos 60.000 fieles

La Vanguardia, , 26-03-2007

Dentro del colectivo latinoamericanos, la tradición dice que son más religiosos los que proceden de Centroamérica (hondureños y guatemaltecos), aunque también hay muchos ecuatorianos y peruanos que se acercan a los movimientos bautistas, a las asambleas de Dios o a las iglesias independientes. Los inmigrantes rumanos se han apuntado al sector carismático-pentecostal. También algunos núcleos africanos del Maresme y Osona. Muchas de estas nuevas iglesias, así como la mayoría de las iglesias de Filadelfia, no pertenecen al Consell Evangèlic de Catalunya (CEC), la coordinadora catalana creada en 1981 que pretende ser el interlocutor entre las iglesias evangélicas y la sociedad catalana, como lo es la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) a escala estatal. Según el CEC, hay unos 60.000 fieles y lugares de culto en 101 localidades catalanas, aunque consideran que el número de protestantes sociológicos se acerca a los 250.000. En toda España, la Ferede estima que hay 400.000 evangélicos que acuden regularmente a servicios religiosos y otroga al protestantismo sociológico un millón y medio de personas. La Ferede habla de más de 2.000 congregaciones, 1.000 pastores y 700 misioneros.

David Rodríguez, secretario adjunto y portavoz del CEC y vicepresidente de la Ferede, matiza que hay también un crecimiento de fieles en las iglesias protestantes tradicionales aunque reconoce la existencia de iglesias muy ligadas a colectivos concretos. El temor a los guetos religiosos está muy presente en el mundo evangélico.

El crecimiento de los lugares de culto ha traído como consecuencia que algunos ayuntamientos hayan establecido filtros muy rígidos, aunque en el origen estén las quejas contra los oratorios. “El Ayuntamiento de Badalona dictó una moratoria sorprendente – explica David Fernández- que ha impedido la apertura tanto de lugares de culto como de locutorios, cuando una cosa no tiene que ver con la otra, y ahora se está negociando la nueva normativa”. Otra normativa discutida ha sido la de Lleida, donde la CEC y la Ferede han presentado un recurso. En esa ciudad no se permiten locales de culto para más de 100 personas.

Algunos de estos problemas se debatirán en el VII Congreso Evangélico que este año se celebra en Barcelona, entre el 6 y el 9 de diciembre, bajo el lema “Proclamando esperanza en Cristo”. En la web del congreso se hacen dos preguntas a las que deberán responder los asistentes: “¿Qué debemos hacer con las iglesias étnicas?” y “¿Es posible la integración de los inmigrantes en las iglesias?”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)