Medio millar de personas reivindica en Donostia el derecho al voto de los extranjeros

Diario de noticias de Alava, san sebastián., 26-03-2007

san sebastián. Medio millar de personas reivindicaron ayer el derecho al voto y a la plena ciudadanía de los extranjeros extracomunitarios en la décima marcha contra el racismo y la xenofobia convocada por SOS Racismo y Medicus Mundi en Gipuzkoa. Bajo una lluvia intermitente, los manifestantes recorrieron la distancia que separa el barrio de Trintxerpe, en Pasaia y el Boulevard de San Sebastián. Aquí vivimos, aquí votamos. Ciudadanía para todos , fue el lema de esta nueva edición de la marcha contra el racismo, a la que este año se han adherido otras 38 organizaciones guipuzcoanas.

En un manifiesto leído al término de la manifestación en el quiosco del Boulevard, los asistentes denunciaron la discriminación que, a su juicio, padecen los inmigrantes que proceden de fuera de la Unión Europea al privárseles el derecho a votar en las elecciones, informaron los organizadores de la concentración en un comunicado.

derechos “No queremos seguir aceptando que se excluya a alguien de la comunidad política por el hecho de haber nacido en otro lugar. Aquí viven, aquí vivimos, y todos deberíamos tener el derecho a votar, a elegir y a ser elegidos en las elecciones municipales”, destacó el manifiesto firmado por todas las organizaciones.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística facilitados por SOS Racismo, a 1 de enero de 2006 en Euskadi había empadronados – no necesitan permiso de trabajo para ello – 85.542 extranjeros, 44.702 en Bizkaia, 24.516 en Gipuzkoa y 16.324 en Álava.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)