AlDia

Cientos de manifestantes piden que los inmigrantes tengan derecho a votar

La marcha entre Trintxerpe y Donostia pone fin a los actos programados en la Semana Antirracista

Diario Vasco, AMAIA GARCÍA / ELSA DEL RÍO/, 26-03-2007

SAN SEBASTIÁN. DV. Alrededor de 500 ciudadanos participaron ayer en la X Marcha contra el Racismo y la Xenofobia organizada por SOS Racismo y Medicus Mundi, entre otras asociaciones. El recorrido comenzó en el Azoka de Trintxerpe a las 11.30 horas y terminó con la lectura de un comunicado en el quiosco del Boulevard donostiarra. La principal reivindicación de los manifestantes fue el derecho al voto de la población inmigrante extracomunitaria.

La marcha discurrió bajo una lluvia intermitente y estuvo animada por la música del grupo de percusión Batucada Taupada, que puso un toque festivo a la manifestación. Entre los asistentes había inmigrantes, representantes de las cuarenta organizaciontes convocantes y donostiarras anónimos que se solidarizaron con esta causa. El lema Aquí vivimos, aquí votamos. Ciudadanía para todos aparecía en la pancarta principal, aunque también había carteles con otras reivindicaciones, como los «derechos de la mujer inmigrante».

La cercanía de las próximas elecciones del 27 de mayo es la razón que llevó a las asociaciones que secundaban la marcha a incidir en el derecho de los inmigrantes extracomunitarios a ser electores y elegibles en los comicios municipales de las ciudades en que residen. En palabras del miembro de SOS Racismo Agustín Unzurrunzaga, «la negación de este derecho supone una discriminación que no podemos tolerar. Es la residencia efectiva y no el lugar de nacimiento lo que debe determinar los derechos».

Unzurrunzaga aclaró que el objetivo no es lograr la modificación del artículo 13.2 de la Constitución, que regula este aspecto, antes de las próximas elecciones, sino «empezar a sacar a la calle la reivindicación. Nos parece que, en un país con más de tres millones de inmigrantes, ya es hora de abordar sus derechos políticos. Sin ellos, no puede haber integración plena». En el comunicado leído por este miembro de SOS Racismo también estuvieron presentes otras cuestiones, como la «situación de irregularidad» o el «reagrupamiento familiar».

Con esta marcha se ha puesto fin a los actos de la Semana Antirracista programada por SOS Racismo, organización que valora positivamente la asistencia a las actividades: varias conferencias, mesas redondas, un cine forum y una degustación de pinchos típicos de distintos países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)