AILEM ETLEIMIDI

Una fregona, dos cubos y el sueño de la Biología

Diario Vasco, mezquiaga@diariovasco.com/, 26-03-2007

Confiesa que trabajar en un edificio emblemático con el Kursaal «tiene un valor especial», pero a ella lo que le gustaría es dejar la mopa y recuperar sus estudios de Biología para dedicarse profesionalmente un día a lo que ella soñó como trabajo ideal.

Ailem Etleimidi, de 36 años, es también otro caso especial de la nueva inmigración. Más aún: si al fin consigue su objetivo será el símbolo de cómo empezando en un trabajo de limpiadora se puede terminar como especialista en un laboratorio. El tópico sueño americano pero a la guipuzcoana. «Ojalá pudiera ser así», se limita a decir.

Es saharaui, nació en los campos de refugiados de Tinduf y cursó estudios de Biología. Hace unos años vino por primera vez a España, de la mano de una asociación de ayuda a los refugiados, para realizar en un laboratorio un cursillo relacionado con su formación. Desde hace cuatro años se estableció aquí y vive con su hermana en un piso de Lasarte.

Trabaja en la división de limpieza de la empresa FCC. Desde hace meses pasa cada tarde en el edificio Kursaal porque sustituye ahí a otra compañera de baja laboral. «Me gusta trabajar en este edificio donde a veces coincides con conciertos, exposiciones o actividades en las que siempre hay gente interesante», explica. Pero sabe que esa etapa es provisional.

«Lo que me gustaría es retomar los estudios de Biología. Para ello es imprescindible que hable mejor el castellano y por eso voy a clases». Asegura sentirse muy contenta en el País Vasco «porque ustedes y nosotros, los saharauis, somos acogedores y solidarios».

Le encantaría trabajar aquí en actividades relacionadas con su vocación pero a largo plazo, cuenta, lo que le gustaría es volver nuevamente a su país. «A mi país de verdad: es decir, a un Sáhara libre e independiente, no a un campo de refugiados». Mientras tanto, cada día, a las siete de la tarde, se emplea a fondo en el Kursaal con sus compañeras del servicio de limpieza. Entre fregonas, dentro de los cubos y el sueño de sus aspiraciones. La imagen de la nueva inmigración en el espacio del glamour.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)