"El Nuevo Diario". REPÚBLICA DOMINICANA: "Vicepresidente condena denuncia de Amnistia Internacional"

Prensa Latinoamericana, TEUDDY A. SANCHEZ., 26-03-2007

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque definió este sábado en esta ciudad, como una exageración la denuncia de Amnistía Internacional, sobre alegados maltratos a los trabajadores haitianos en el país.

Manifestó que el mejor mentís lo ofreció el presidente de Haití René Préval en su recién visita a la República Dominicana, quien destacó las buenas relaciones y los vinculos que existen entre ambas naciones.

Dijo que el mandatario haitiano en esa ocasión destacó la gran cooperación que ha mostrado el Presidente Leonel Fernández, frente a los ciudadanos de ese país, “como es el caso de los estudiantes, los cuales fueron exonerados de todo pago de visa”.

Indicó que Amnistía Internacional ni ninguna organización puede oponerse a la política de migración de un Estado, " a cada estado soberano le corresponde decidir quien entra y quien se queda o sale de un país".

Alburquerque dijo que si son inmigrantes ilegales, todo gobierno y cualquier nación tiene derecho a repatriarlo, “como hacen con nosotros los dominicanos cuando llegamos en yola a Puerto Rico, entonces las autoridades de migración de Estados Unidos devuelven a esos dominicanos que se fueron en yola”.

Dijo que cuando eso se produce no hay declaraciones de Amnistía Internacional condenando esa repatriación de dominicanos y dominicanas desde Puerto Rico a la República Dominicana, “yo no la conozco, que se produzcan”. Indicó que es un derecho innerente a la soberanía de todo país, de quien se queda y quien se va de su territorio. El vicepresidente dijo que cuando en el país se producen repatriaciones, el presidente Fernández ha dado instrucciones de que se respeten cavalmente los derechos de las personas que son seres humanos.

“Los haitianos hacen como los dominicanos que salen buscando nuevos horizontes, por lo que entiende que las repatriaciones hay que hacerla respetando los derechos de estos inmigrantes cuando son repatriados a la vecina República de Haití”, dijo tras clausurar el taller de Capacitación al personal de Solidaridad de la región del Valle, que incluye a las provincias Azua, Elías Piña y San Juan de la Maguana en el hotel Costa Larimar.

En el acto asistió el gobernador de la provincia de Barahona, licenciado Carlos Manuel Florián y otros funcionarios gubernamentales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)