"No es igual vender hipotecas que ser banquero de empresas"

El Periodico, JOAQUÍN ROMERO / MAX JIMÉNEZ, 25-03-2007

Josep Oliu, presidente del Banc Sabadell, acudirá a la junta del 29 de marzo pudiendo presumir ante los accionistas de que después de digerir la absorción de otras tres entidades, conserva las señas de identidad: es líder en banca de empresas. El banquero no se muerde la lengua al valorar la situación de la economía y la visión, a veces, miope que se tiene de la realidad.

– – ¿Cómo les va en Andorra? Todo el mundo se va menos ustedes.
– – Es verdad que algunas entidades se van. Estamos autorizados por el regulador andorrano y el español. Tenemos un proyecto empresarial que es el que habíamos dicho que haríamos.

– – ¿Qué tipo de banca hacen?
– – Damos hipotecas, hemos hecho campañas comerciales y eso nos ha permitido ganar cuota de mercado. Somos un banco minorista. Tenemos 800 pequeños accionistas andorranos, el 49% del capital, que nos da un base amplia de clientes. También hacemos banca privada.

– – Parece que están de moda las microfinanzas, incluso la gran banca ha entrado en ese sector.
– – Es un sistema interesante porque permite una manera diferente de hacer banca y de llegar a mucha gente. Funciona en países en vías de desarrollo, pero España no lo es y las microfinanzas aquí son el crédito al consumo.

– – ¿Pueden ser la vía de para la bancarización de las personas inmigrantes?
– – Podría ser, porque es un sistema bancario muy basado en el conocimiento del cliente y la relación que este tiene con su comunidad. En la medida en que los inmigrantes pudieran constituir guetos sí que habría la posibilidad de establecer sistemas de microfinanzas. En todo caso, hacemos lo posible para que no se produzcan los guetos, sino que se integren en la sociedad y en el sistema financiero español, que es el más desarrollado del mundo.

– – ¿Sigue siendo la banca de empresa la especialidad del Sabadell?
– – Nuestro principal interés siempre ha estado en la pequeña y mediana empresa. En estos momentos, también se incluye a la gran empresa, y tenemos todos los espectros de servicios de empresa cubiertos. Es verdad que el Santander y el BBVA y la banca extranjera están bien colocados en ese segmento, pero en la banca mediana, el Sabadell es el primero.

– – ¿A quién se encuentra el Sabadell como competencia en la banca de empresas? ¿Han notado la desaparición de Banca Catalana?
– – En los procesos de integración se pierde poca clientela si el banco hace las cosas bien. Pero no me consta que esto haya ocurrido en la integración de Banca Catalana en el BBVA.

– – La saturación del mercado hipotecario ha llevado la competencia, incluso de cajas, hacia la empresa.
– – Todos deben vender expectativas, pero nosotros somos realidad. La competencia es dura, pero crecemos en cuota de mercado y en banca de empresa. La competencia que se anuncia es cierta, pero hacer banca de empresa no se puede improvisar. No es lo mismo vender hipotecas que ser banquero de empresas. En todo caso, notamos la presión en nuestros directivos. Cuando la competencia dice que quiere hacer banca de empresa, busca a nuestros directivos porque son los que saben.

– – ¿Cómo lo evitan?
– – Nos obligan a aplicar sistemas que fuerzan la retención. Se trata de que si la empresa va bien, ellos también puedan conseguir un adecuado provecho personal y de que sus expectativas profesionales estén satisfechas.

– – ¿Tiene eso algo que ver con los resultados del banco? Del 2002 al 2006, sin contar la venta de Landscape, el beneficio aumentó un 181% y la plantilla solo el 30%.
– – En banca hay un fenómeno muy importante que son las economías de escala y nosotros hemos desarrollado una estrategia para aprovecharnos de ellas. Hemos comprado tres bancos y los hemos integrado para aumentar los resultados más que la plantilla. En nuestra organización miramos dos ratios principalmente: la de eficiencia – – la contención de costes – – y la rentabilidad sobre fondos propios. Hemos progresado en eficiencia, lo que significa dar más valor añadido con un coste igual o inferior. Los bancos integrados tenían ratios muy bajas, y las hemos elevado a los niveles del Sabadell. En los últimos 10 años, los activos nos han crecido un 25% anual, un crecimiento muy significativo.

– – ¿La subida de tipos de interés les da más margen de actuación?
– – No. La cuestión es que los depósitosþse negocian a corto plazo y los préstamos a medio y largo. Por tanto, una subida de tipos tiene un efecto inmediato negativo en la cuenta de resultados; y una bajada, al revés. Otra cosa es que si al prestamista no le devuelven el crédito pierde más, por lo que ese pequeño efecto hay que trasladarlo al margen.

– – Así, la subida de tipos no hará bajar las comisiones.
– – La gran competencia en el mercado español ha hecho bajar los márgenes en los préstamos y los depósitos a niveles mínimos, incluso más bajos que en otros países. Esa presión ha hecho que se cobre individualizadamente el servicio. El pago de comisiones se extenderá a todos los servicios en los que se pueda calcular un coste individualizado.

– – ¿Pueden competir en la misma liga que el Santander y el BBVA?
– – Todavía no tenemos dimensión para competir en esa liga. Hemos crecido a un buen ritmo en los últimos años y hemos hecho bien la digestión de ese crecimiento, pero tenemos 1.200 oficinas por lo que, como mínimo, tendríamos que doblar el tamaño para competir con las primeras entidades españolas.

– – ¿Le dan estabilidad las nuevas incorporaciones que ha habido en el consejo de administración de la entidad frente al posible interés de otros bancos?
– – Estos consejeros aportan estabilidad al banco, que ha recuperado de alguna manera la estructura accionarial histórica en la que un grupo amplio de empresarios se aglutina en torno al consejo de administración. Además, aportan su gran experiencia y conocimiento de la realidad económica del país.

– – ¿Cómo valora la salida de La Caixa del accionariado?
– – Durante el tiempo que ha estado en el capital como primer accionista también ha proporcionado solidez al accionariado, siempre en su papel de socio financiero. Las relaciones han sido excelentes. Al entrar, y siempre, respaldó al banco, especialmente en las operaciones corporativas que se realizaron. La relación también fue buena en la salida, ya que facilitó una transición tranquila hacia la nueva estructura de capital.

– – El Banco de España se ha mostrado favorable a las fusiones de cajas de ahorros de distintas comunidades, aunque hay bastantes resistencias. ¿Le parece una buena fórmula de futuro?
– – En la actividad privada, las fusiones vienen determinadas por razones económicas. Hay una ley de mercado y una ley de competencia que permite que pase lo que tiene que pasar. Con las cajas de ahorros es diferente, porque al no haber una dinámica de mercado las fusiones tienen que producirse por motivos políticos.

– – ¿Es el Sabadell el gran banco catalán que el país no había tenido y que algunos habían reclamado?
– – Creo que ese mito es como el de Sant Jordi. El Banc Sabadell es el gran banco que tiene Catalunya, pero es un banco mediano para España y es un banco pequeño para Europa. Depende de cuál sea el ombligo que cada uno quiera mirarse. Yo me miro el de Europa y me considero un banco pequeño.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)