Miranda

Los centros escolares mirandeses acogen a 439 alumnos extranjeros en sus aulas Seis países concentran la procedencia

Supone el 8,13% del total del alumnado matriculado este curso Desde Educación de la Junta se han establecido diversos programas para su completa integración tanto académica como social en la ciudad

El Correo, E. L./MIRANDA DE EBRO, 25-03-2007

Las aulas mirandesas son, cada vez, más multiculturales. Así lo demuestran los datos facilitados desde la dirección provincial de Educación de la Junta, que tiene registrados un total de 439 alumnos extranjeros en los centros escolares de la ciudad de todos los niveles a partir de Primaria.

Miranda tiene en la actualidad un total de 5.399 alumnos inscritos en los diversos centros escolares de la ciudad, por lo que la aportación realizada por extranjeros a las aulas supone un 8,13% del total.

La entidad que aglutina en sus clases el mayor número de niños inmigrantes nacidos fuera del país es el colegio Cervantes, con casi el 30% de su alumnado. Y es que de un total de 203 matriculados, 60 no son españoles.

Ahora bien, el colegio Anduva cuenta con un alumno extranjero más, pero en este caso hay que tener en cuenta que es el colegio público con mayor número de matriculados, 402, y por lo tanto la diversidad también parece más lógica, alcanzando el 15,17%.

Otro de los centros que se mueve en parámetros elevados de acogida de niños extranjeros es Las Matillas, que con 42 alumnos en sus aulas alcanza el 12%.

Eso sí, si a los números estrictamente se hace referencia, es el Instituto de Educación Secundaria Montes Obarenes el que aglutina más alumnado extranjero, 70, de los 811 con los que cuenta, es decir, un 8,63%.

Mientras, el resto de los centros se moverían en parámetros situados entre el 8 y el 10%, salvo el colegio Los Ángeles, que sólo cuenta con dos alumnos extranjeros, es decir, ni siquiera un 1%.

Ante este aumento significativo de la población extranjera tanto en la ciudad como en la región la Junta ya ha elaborado un ‘Plan de atención al alumnado extranjero y de minorías’ dentro del ámbito del Plan Marco de Atención Educativa a la Diversidad.

Los principales objetivos que persigue son la igualdad de oportunidades, la atención integral, la educación intercultural, la coordinación de medidas, la innovación didáctica y la especificidad de la atención.

Y es que cada vez más se hace necesaria una respuesta educativa y social ante el fenómeno de la inmigración, de tal modo que los escolares inmigrantes se adapten a las costumbres de la sociedad donde viven y los mirandeses vivan en un marco de convivencia y tolerancia.

Puesta en práctica

Para trasladar todo esto al aula se han realizado una serie de medidas de actuación, como un plan de acogida para que el alumno extranjero se sienta aceptado. Otro de los pasos prioritarios es la adaptación lingüística y social mediante un proyecto de actuación didáctica o enseñanza de la Lengua Española a partir de los conocimientos y las propias experiencias personales.

Además, Educación debe aplicar criterios homogéneos y directrices específicas en el proceso de escolarización de los extranjeros así como profundizar en valores basados en la igualdad de derechos y deberes, la convivencia a partir del respeto mutuo y la consideración positiva de la diversidad. El alumnado extranjero integrado en las aulas mirandesas tiene una procedencia muy diversa, si bien se puede concretar más del 77% en sólo seis países. Esta misma línea se sigue también en el conjunto de la provincia de Burgos, cuyos datos globales indican que Bulgaria es el estado que más niños aporta a las aulas con el 17,61% del total.

En segundo lugar, pero mucho más alejado ya estaría un país iberoamericano, Ecuador, con el 14,05% de los estudiantes censados.

Los colombianos serían los terceros en cuanto a número, con un 12,47% mientras que los marroquíes les seguiría muy de cerca con el 9,9% sobre el total.

Finalmente, cerrarían este listado Rumanía, con el 5,03% de los alumnos escolarizados, y Portugal, con el 4,26%.

Otros países que también tienen una importante presencia en la práctica totalidad de los centros educativos de la provincia son la República Dominicana con el 4,19% sobre el total, Argentina con el 4,16%, Brasil con el 2,35% y también figuraría China con el 2,07%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)