Prensa Latina. Agencia de Prensa

Interceptan en México indocumentados al borde de la muerte

ND, , 24-03-2007

Casi asfixiados y deshidratados por el hacinamiento en un camión de carga, fueron rescatados en territorio mexicano 57 indocumentados centroamericanos, indica hoy un reporte de las autoridades de migración.

La intercepción del vehículo y sus ocupantes se realizó durante las primeras horas del jueves último en una autopista en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Efectivos de migración detuvieron el equipo, que transportaba forraje para el ganado, y tras una inspección detallada encontraron en un doble fondo a 43 guatemaltecos y 14 salvadoreños en condiciones infrahumanas.

Ellos presentaban cuadros agudos de deshidratación y se encontraban al punto de la asfixia. Equipos médicos y de emergencia les proporcionaron los primeros auxilios, agua potable y alimentos, señala la información.

Tanto el conductor del camión como su ayudante fueron detenidos por presuntos “polleros” (traficantes de personas) y enfrentan cargos por violación a la ley general de población y vivienda y poner en riesgo la vida de extranjeros en territorio mexicano.

Los indocumentados, 48 hombres y nueve mujeres, fueron trasladados a las oficinas de migración de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, de donde serán deportados próximamente a sus países de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)