"Milenio de Monterrey". MÉXICO: "Casi uno de cada tres franceses se declara racista"

Un estudio mostró que 30% de los encuestados en 2006 afirma ser racista, más del 50% culpa a los inmigrantes de no estar integrados en la sociedad y un 58% sostiene que ciertos comportamientos justifican “a veces una reacción racista”.

Prensa Latinoamericana, DPA, 21-03-2007

París.- Casi uno de cada tres adultos franceses se considera racista, según un informe del Comité Nacional Consultativo para los Derechos Humanos (CNCDH), publicado hoy en París.

El estudio pone de manifiesto que un 30 por ciento de los encuestados en 2006 afirma ser racista. Además, un 48 por ciento sostiene que hay demasiados inmigrantes en Francia.

Según el informe, más de la mitad de los encuestados culpa a los inmigrantes de no estar integrados en la sociedad y un 58 por ciento sostiene que “ciertos comportamientos pueden justificar a veces una reacción racista”.

Aunque estas cifras muestran un ligero descenso respecto al estudio realizado por el CNCDH en 2005, ponen de manifiesto que en Francia hay tierra fértil para que calen las ideas del ultraderechista Jean-marie Le Pen y el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. Ambos han hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los temas centrales de sus campañas a la presidencia.

El CNCDH también señala en su informe que los actos de racismo y violencia xenófoba descendieron en un diez por ciento el año pasado, frente a 2005, mientras que las amenazas y la violencia antisemitas aumentaron un seis por ciento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)