"Vanguardia". MÉXICO: "Demanda senadora a EU atención a hijos de indocumentados deportados"

Prensa Latinoamericana, NOTIMEX, 21-03-2007

Una senadora federal de California demandó hoy al Departamento de Seguridad Interna (HSD) proporcionar trato humano a los hijos de inmigrantes indocumentados que han sido deportados en redadas.

“En tanto aplica la autoridad en Migración, creo que el gobierno federal tiene una obligación especial de asegurarse que los niños de indocumentados sean tratados humanamente y puestos bajo cuidado apropiado”, declaró la senadora Diane Feinstein en carta al HSD.

La legisladora informó que envió su misiva en atención a quejas de residentes de California sobre “abandono de bebés por días sin apropiada supervisión de un adulto”.

Mencionó que en un caso en Masachusets “reportes noticiosos detallan que un bebé que se alimentaba del seno de su madre tuvo que ser hospitalizado por deshidratación, porque su madre continuaba detenida”.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), del HSD, ha deportado desde mayo pasado a más de 14 mil indocumentados detenidos en redadas de una operación permanente denominada “regreso a remitente”.

En California la última ola de redadas reportó unos 860 detenidos y Feintein informó al HSD que entre otras quejas de sus representados, por lo menos una se refiere a un arresto de un niño de nacionalidad estadunidense en un operativo al norte del estado.

La senadora pidió en su carta y con lenguaje diplomático al HSD proporcionar información “sobre su política de cuidado a niños cuyos padres son detenidos en redadas de sus agencias y sobre la seguridad de que estos niños son puestos bajo cuidado apropiado”.

Además, solicitó información sobre las medidas que tiene el HSD para cuidados de niños estadunidenses hijos de indocumentados, después de que sus padres fueron detenidos y deportados.

También sobre la manera en que “los miembros de las familias, incluidos los niños, pueden tener el mismo paradero de sus padres o de otros individuos detenidos” y “cuál es la política de visitas y otros contactos para los miembros de familias de detenidos”.

Feinstein agregó que “los niños son los más vulnerables entre nosotros. Creo que es crítico asegurarnos de que están bien cuidados cuando sus padres son detenidos y deportados”.

El ICE declaró, luego de las más recientes redadas en California, que durante la operación “regreso a remitente” se busca básicamente a indocumentados con antecedentes penales, pero detiene a otros inmigrantes que encuentra durante las búsquedas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)