"Vanguardia". MÉXICO: "Denuncia migrante salvadoreña a policías de Piedras Negras"

Prensa Latinoamericana, Agencias , 21-03-2007

Una migrante salvadoreña denunció a policías estatales destacados en esta frontera, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), de despojarla de dinero y otras pertenencias.

El Tercer Visitador de la CDHEC, Juan Carlos Hernández Torres, indicó que la denuncia fue interpuesta el pasado mes de diciembre por una mujer de origen salvadoreño.

Dijo que la denunciante reveló que policías preventivos del estado, al revisarla, sustrajeron mil pesos que traía entre sus pertenencias.

En su denuncia, la mujer señaló que fue asegurada por elementos de la Policía Estatal en Piedras Negras "situación que se investigará para determinar si fue la Policía Preventiva del Estado, o la Municipal Preventiva’.

Agregó que posteriormente la salvadoreña fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Hernández Torres precisó que la mujer centroamericana también dijo que otras pertenencias no le entregadas en el momento en que fue puesta a disposición de la autoridad migratoria, por lo que demanda la investigación contra los elementos policiacos.

Indicó que el nombre de la denunciante se mantiene bajo reserva, hasta en tanto concluya la investigación para evitar represalias. “Sobre el caso tendrán que determinar, mediante una recomendación, si hubo o no participación de los elementos policiacos en la comisión de la violación a los derechos humanos”, resaltó.

Consideró que hace falta una cultura de respeto a los derechos humanos en las corporaciones policiacas ‘pues no por tratarse de migrantes centroamericanos o de otra nacionalidad, les da derecho a violar sus garantías individuales’.

Aseguró que “hay que estar más atentos a los abusos que se cometen contra los migrantes, pues llegan como parte de la ruta, en busca del sueño americano, sin embargo, se dan casos en los que las corporaciones abusan de sus derechos”, expresó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)