"La Prensa". ARGENTINA: "Preocupa el tráfico de personas en el país"

Preocupa el avance de la trata de blancas y el tráfico de personas en la Argentina. El Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) lanzó junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) una campaña para combatir un negocio que genera utilidades anuales por 32.000 millones de dólares y hace víctimas a 2,4 millones de personas en el mundo. Se calcula que en la Argentina unos 200 jóvenes de ambos sexos son sometidos a explotación sexual. Las esclavas de nuestra época son reclutadas con engaños y la campaña, que tiene como cara visible a la actriz Natalia Oreiro, tiende a advertir a posibles víctimas y desalentar a los explotadores, estimulando a su denuncia sin sentir vergüenza.

Prensa Latinoamericana, MARIANA BADENI, 15-03-2007

En la Argentina, se calcula que cerca de 200 adolescentes, sin distinción de sexo, son explotados sexualmente en redes de prostitución, en las que también son sometidas mujeres de origen extranjero.
Esto datos fueron dados a conocer por la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), María José Lubertino, en el lanzamiento de la campaña “Digamos No a la Trata, No a la Esclavitud Moderna”, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El acto se realizó ayer a las 12 en el salón Gaudí del Hotel NH ante una concurrida audiencia en que estuvieron presente funcionarios de distintos organismos gubernamentales y miembros de ONGs que apoyaron la compleja investigación.
La campaña tiene por objetivo “combatir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre el delito de la trata de personas, que según una reciente investigación de la OIM se está presentando de manera creciente en la Argentina”.
Como sustento del lanzamiento, entre marzo y diciembre de 2006 la entidad internacional desarrolló una investigación para conocer la situación en 3 países: Chile, Uruguay y la Argentina.
“Hay casos de corrupción y que involucran a fuerzas de seguridad pero son casos individuales. No hay elementos que permitan decir que hay connivencia entre distintos sectores gubernamentales y que sea algo institucional. Pero la trata de personas es una realidad existente en la región”, enfatizó Eugenio Ambrosi, representante regional de la OIM en el lanzamiento.

OREIRO
La campaña tiene como figura principal a la actriz y cantante Natalia Oreiro que participó en un spot televisivo y uno radial para describir el funcionamiento de la Trata con fines de explotación sexual y laboral para prevenir a las posibles víctimas sobre este delito. Además, la cantante uruguaya participó en un videoclip en el que relata la historia de una víctima de este flagelo social.
La Trata de personas es considerada como una forma de esclavitud moderna, sea sexual o laboral, en que las víctimas son reclutadas mediante engaños y luego son trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas.
Actualmente, este delito es considerado una de las tres actividades más lucrativas del crimen organizado con una recaudación anual estimada en 32 mil millones de dólares. En 2005 se calculaba que, a nivel mundial, 2.4 millones de víctimas de Trata estaban trabajando en condiciones de explotación.
“La investigación de este tipo de accionar es nuevo en todo el mundo. No porque sea un fenómeno que reciente comenzó sino porque se fue tomando mayor conciencia de este flagelo social. Este tipo de informes permiten obtener mayor conocimiento sobre el tema”, explicó Ambrosi.

VICTIMAS
Según el entidad, las víctimas de Trata son migrantes que pueden provenir tanto del exterior como del interior del país. Son personas que intentan escapar de la pobreza y de la discriminación para mejorar su condición de vida y la de su familia.
Mediante tentadoras ofertas laborales bien remunerados, en el extranjero o en su país, los tratantes convencen a sus futuras víctimas y hasta llegan a proponerles hacerse cargo de los gastos del viaje. Es cuando llegan a destino que empiezan los problemas porque se percatan de que el trabajo no existe y son forzadas a trabajar bajo condiciones de explotación.
“Muchas de estas víctimas tienen vergüenza de hablar por temor o por sentir que es su culpa. Pero también esta la sociedad, desde quienes saben de un lugar de explotación y no dicen nada hasta quienes explotan a estas mujeres. Somos culpables todos si no ayudamos a que esta situación se revierta”, destacó a los asistentes Oreiro a partir de su participación en el desarrollo de la campaña.

VISIBLES
Entre las conclusiones del informe, se destacó que la trata de personas con fines de explotación sexual existe en su forma interna e internacional en los tres países estudiados. A partir del análisis se desprende que la visibilidad de la trata es mediana en la Argentina, escasa en Chile e inexistente en Uruguay.
“Esto no significa que Uruguay no haya. En los próximos meses realizaremos una investigación en la ciudad de Punta del Este sobre el tema. Hay que seguir con este compromiso para conocer la magnitud del problema en la región”, informó Ambrosi.
Para difundir el mensaje a la mayor cantidad de gente el material realizado para la campaña incluyó un videoclip en donde intervino Oreiro cantando la historia de una joven víctima de este accionar delictivo. “La idea del videoclip es que se asemejara a un lanzamiento mío como cantante para que sea difundido en los lugares donde las chicas van a bailar. Así tienen un llamado de atención en el medio en que se mueven sobre lo que les puede pasar. Es importante asociar de qué se trata este tema y poder hacer cadenas para que se esté alerta sobre posibles tratantes en los barrios”, destacó la actriz.

NACIONAL
Asimismo, en el informe se destacó la adopción de medidas recientes en Argentina y Chile que permiten inferir la existencia de cierta voluntad política de actuar en contra de este flagelo social.
“La prioridad desde nuestra institución es revertir esta situación. La Trata de personas es tema de preocupación porque no es posible que en nuestro país se desconozca el paradero de las víctimas de este accionar delictivo. Es importante que sea convertido en un delito federal y ya hay un proyecto de ley sobre el tema que tiene media sanción del Senado para que esto ocurra”, remarcó Lubertino.
Según la titular del INADI, con la ley no habría barreras jurisdiccionales para enfrentar en forma eficaz las redes de prostitución, en las que vinculó a “políticos y policías locales”. Además, Lubertino dijo que hay casos en los que el propio entorno familiar es el que empuja a los jóvenes a prostituirse o abandonar el hogar.
“Este es un tema prioritario. Es una de las más brutales formas de discriminación. Nadie puede desaparecer sin el encubrimiento de poderes políticos y policiales”, enfatizó.
La funcionaria reconoció que en el país no existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de víctimas, tanto mayores como menores de edad, que caen en las redes de prostitución.
La campaña también promociona una línea de atención telefónica nacional (0800-999-2345) que puso a disposición el INADI, que funcionará las 24 horas, y que atenderá las consultas y derivará cada caso a los organismos competentes. Esta línea puede ser usada por extranjeros y por argentinos que quieran aportar casos.
“El contar con un teléfono para que las víctimas o gente con información pueda contactarse con nosotros es crucial. Esto permitirá cambiar la estrategia en acciones contra la Trata de personas en la región”, resaltó Ambrosi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)