"La Prensa Gráfica". EL SALVADOR. "La población mundial superará los 9.200 millones de habitantes en 2050"

Prensa Latinoamericana, EFE, 14-03-2007

La población mundial alcanzará los 9.200 millones de habitantes en el 2050, debido a una mayor longevidad y a una mejora de acceso al tratamiento del VIH-sida, según un informe divulgado hoy por la ONU.

El estudio, elaborado por la división de Población del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU (DESA), analiza las tendencias demográficas a nivel nacional, regional y mundial, con la idea de servir como indicador para las encuestas y estadísticas que se realizan en el organismo mundial.

Se prevé que la población mundial experimente un incremento de 2.500 millones de habitantes en los próximos 43 años, con lo que pasará de los 6.700 millones que alcanzará en julio de este año a 9.200 millones en el 2050, según el informe.

Este aumento equivale al tamaño que la población del mundo tenía en 1950, y será absorbido mayormente en los países en desarrollo, cuya demografía se prevé que se incremente de 5.400 millones en el 2007 a 7.900 millones en el 2050.

En contraste, la población en las regiones desarrolladas se espera que permanezca sin cambios con 1.200 millones de habitantes, con una tendencia a la baja, si no fuera por las corrientes migratorias procedentes de los países desarrollados, que representan un promedio de 2.300 millones de personas anualmente.

“La migración no impulsará el crecimiento de la población, sino que lo mantendrá constante”, puntualizó Hania Zlotnik, directora del departamento de Población de la ONU.

“No es la razón de ningún país aceptar inmigrantes para frenar el descenso de la población, sino que es para que absorban la demanda del mercado laboral”, agregó.

En promedio anual, los países receptores de inmigrantes son EUA (1,1 millones), Canadá (200 mil), Alemania (150 mil), Italia (139 mil), Reino Unido (130 mil), España (123 mil) y Australia (100 mil).

Los mayores países emigrantes serán China, México, India, Filipinas, Pakistán e Indonesia, según el estudio.

“Hemos encontrado otros cambios en la tendencia, y una es el compromiso de los gobiernos para que la gente afectada por el VIH-sida tenga acceso a tratamientos médicos”, indicó Zlotnik.

Las previsiones son que 40 de los 62 países la mayoría de la África subsahariana con un número más alto de infectados por el virus, el 70 por ciento de la población tendrá acceso al tratamiento de antirretrovirales.

“Ha habido muchos cambios en la tendencia de la población mundial como es la reducción de la fertilidad en los países en desarrollo, y también el descenso de las tasas de mortalidad, con una mayor longevidad de las personas”, resaltó en rueda de prensa Zlotnik.

Como resultado, las poblaciones de más países van a envejecer más rápido, con lo que este sector demográfico de más de 60 años de edad pasará, desde los 673 millones actuales, a los 2 mil millones en el 2050.

En las regiones industrializadas, la población que supera los 60 años de edad representa actualmente el 20 por ciento y las previsiones son que el porcentaje aumente a un 33 por ciento en el 2050.

En el mundo en desarrollo, la población de 60 años se espera que se doble (de 245 millones en el 2005 a 406 millones en el 2050), mientras que la población menor de 60 años probablemente declinará (de 971 millones a 839 millones).

Otros datos que arroja el estudio hacen referencia a la caída de la tasa de la fertilidad en el mundo en desarrollo, actualmente de 2,75 niños por mujer, disminuirá a 2,05 de hijos por mujer.

“La población infantil disminuirá, con 1.800 millones de niños (menores de 15 años), la mayoría en países en desarrollo, y que necesitarán aumentar servicios de salud y educación”, acotó Zlotnik.

Será en los 50 países menos desarrollados, que actualmente tienen un promedio de 4,63 hijos por mujer, los que experimentarán el mayor descenso, con una tasa que posiblemente se reducirá a 2,50 niños por mujer.

La población seguirá siendo joven en los países con altas tasas de fertilidad, especialmente en países como Afganistán, Angola, Congo, Burundi, Uganda, Libera y otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)