"La Opinión". Los Ángeles-EEUU: "Coordinan ayuda a mexicanos migrantes"

Organismo busca vincularlos con programas en sus pueblos de origen

Prensa Latinoamericana, Jorge Morales Almada, 03-03-2007

La primera reunión fuera de México de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM) se llevó a cabo ayer en Los Ángeles para tratar de hacer un enlace con los migrantes mexicanos establecidos en California y poder aprovechar los programas de gobierno que hay para la inversión y el desarrollo social en sus pueblos de origen.

Es decir, que si un inmigrante mexicano quiere hacer negocios en Yucatán, Chiapas, Colima o cualquier otro estado de México, existen los mecanismos de vinculación que pueden ayudarlo y a la vez crear oportunidades de desarrollo para las comunidades de allá.

La mayoría de los estados mexicanos tiene oficinas de atención al migrante, las cuales están agrupadas en la CONOFAM.

“Queremos construir un nuevo modelo de cooperación y coordinación de esfuerzos institucionales”, dijo Fernando Robledo Martínez, coordinador de la CONOFAM.

A la reunión de trabajo efectuada ayer en un hotel del centro de la ciudad, asistieron representantes de 16 estados mexicanos que buscan estrechar las relaciones entre autoridades de California y las comunidades migrantes.

Robledo explicó que la diferencia entre los vínculos de la CONOFAM, con la que ya existe entre los estados fronterizos o gobiernos federales de ambos países, radica en que las oficinas estatales establecen nexos a nivel de la gente.

“Es un trabajo inédito, estamos abriendo brecha en este sentido”, dijo Robledo, quien es el director del Instituto Estatal de Migración en Zacatecas. “Espero que esto permita un mayor acercamiento con oficiales electos y funcionarios de los congresos. Esperamos poder invitar a los legisladores de California para que nos acompañen a México para mesas de trabajo”.

Habló también de oportunidades en intercambios académicos, esquemas de turismo, negociaciones de pequeños empresarios y ofrecimientos ordenados de trabajo para especialidades técnicas y profesionales.

Jesús Torreblanca, director de protección a migrantes en Puebla, dijo que la mayoría de los estados mexicanos tiene una oficina que se encarga de todo el fenómeno migratorio dentro de sus comunidades en atención directa con las familias.

“Nuestra labor es impulsar el comercio exterior a través de programas de capacitación y facilitando el proceso, funcionar como un enlace”, dijo el poblano.

La CONOFAM busca aprovechar las oportunidades que ofrecen el Tratado de Libre Comercio y la Sociedad para la Prosperidad, un acuerdo que en 2002 firmaron los presidentes Vicente Fox y George W. Bush.

En la reunión, como anfitrión y miembro honorario del consejo consultivo del CONOFAM, estuvo el senador Gil Cedillo, quien les habló de las expectativas que hay actualmente en el país para la aprobación de una reforma migratoria.

Mencionó los proyectos de ley que está trabajando para conseguir la licencia de conducir para indocumentados y que en California se establezca también una oficina de asuntos migratorios, “para trabajar juntos y mejorar la situación de todos los migrantes que viven por acá”.

El doctor David Hayes Bautista, catedrático de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), hizo una presentación sobre la historia de la inmigración en California y el papel que ha jugado por más de dos siglos.

La cónsul Vanessa Calva, representante del cónsul general de México en LA, Rubén Beltrán, dijo que el consulado ofrece diversos programas de los gobiernos estatales y federales, además de apoyar el intercambio de información que se hace entre representantes de estados y autoridades estadounidenses.

“Nos enriquece mucho el diálogo y el objetivo principal que es mejorar la calidad de vida de la comunidad mexicana aquí”, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)